Hidroponía Maya, una carga para el gobierno de Q. Roo

Los bajos ingresos mensuales del complejo agroindustrial resultan insuficientes; gestionan convenio con empresa estadounidense.

|
La empresa estadounidense pretende sembrar pepino de exportación. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Con un gasto corriente de alrededor un millón de pesos mensuales y con apenas 10 hectáreas de chile habanero producidos este año, el complejo agroindustrial Hidroponía Maya espera concretar un convenio de arrendamiento con la empresa IKO de Miami, Florida antes de finalizar el año.

El director del complejo, Otto Ventura Osorio, recordó que la empresa paraestatal, declarada en banca rota en septiembre del año pasado, cuenta con ocho naves de producción de cinco hectáreas cada una; de estas, dos están rentadas para la producción del chile habanero, generando un ingreso de 140 mil pesos mensuales y que son insuficientes para su funcionamiento. 

La situación obliga al gobierno estatal a continuar subsidiando a la paraestatal.

De acuerdo con la cuenta pública 2012, Hidroponía Maya tuvo egresos por encima de los 90 millones de pesos, cuando sus ingresos fueron de apenas 34 millones. En gastos de administración erogó 20 millones de pesos.

Según Ventura Osorio al concretarse el convenio de arrendamiento con la empresa estadounidense, habría un ingreso de 640 mil pesos mensuales por concepto de renta; disminuiría el número de empleados sindicalizados que actualmente son 98, sin embargo, los recursos continuarían siendo insuficientes y sólo alcanzaría para los gastos de operación.

La empresa IKO pretende sembrar pepino de exportación; necesitará casi 800 empleados para labores de producción y empaque, todos provenientes del municipio de Felipe Carrillo Puerto y de las comunidades rurales.

Lo más leído

skeleton





skeleton