Revelan secretos de la historia de Chichanhá

Fue erigida bajo dos misiones: evangelizar a los mayas y luchar contra el avance político y religioso.

|
El poblado indígena de Chichanhá fue tomado por los españoles a fin de instaurar un bastión político. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Chichanhá, reducto del imperio español, fue erigida bajo dos misiones: evangelizar a los mayas rebeldes y luchar contra el avance político y religioso de los protestantes ubicados al otro lado del río Hondo.

El profesor-investigador de la Universidad de Quintana Roo, Juan Manuel Espinosa Sánchez, especialista en historia del arte y ciencia, habla acerca de su reciente publicación intitulada “Historia y Arte Colonial de Chichanhá, Siglos XVII-XVIII”, a partir de la cual, contribuye a desenvolver aspectos históricos del arte sacro y la urbanización que incluyó la construcción de una iglesia; siendo elementos que intervinieron en la complicada evangelización franciscana en la parte del sureste del actual Quintana Roo.

Según comenta el autor, en 1687, posteriormente a la pérdida de Bacalar, el poblado indígena de Chichanhá fue tomado por los españoles a fin de instaurar un bastión político, militar y religioso que pudiera controlar a los mayas rebeldes y la afluencia de los “herejes” protestantes de las Honduras Británicas, quienes explotaban el palo de tinte en territorio novohispano. Esto abarcaba un semblante relativo a dos mundos ideológicamente contrarios: la Iglesia Católica y el Protestantismo.

No obstante, entre el proceso de evangelización, de acuerdo a las fuentes de archivo analizadas, al trabajo de campo del investigador y a los análisis arquitectónicos efectuados por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia-Q. Roo), en la iglesia de Chichanhá, por ejemplo, se presentan características que en el pasado fuera la base para el coro, ante lo cual se refiere la existencia de una escuela que no solamente castellanizaba a los mayas, sino que les enseñaba a interpretar el canto en latín y, asimismo, la instrucción de este idioma, porque las misas se oficiaban en esa lengua.

Arquitectura religiosa de Chichanhá

El autor hace referencia al análisis de la arquitectura religiosa de Chichanhá, fundamentándose en el arte sacro, que los franciscanos propagaban en poblaciones pertenecientes a la Corona Española.

La utilización de imágenes y pinturas por los misioneros, como las que referían a la muerte y al infierno, fungían como una variable efectiva que inducía temor y permitía el control religioso y político sobre los habitantes mayas.

El investigador insiste en la importancia de examinar el proceso de conquista, evangelización y las particularidades sacras novohispanas que envolvieron distintas zonas de lo que hoy es nuestra entidad, con la finalidad extender el conocimiento y comprensión del pasado y nuestra cultura. 

Lo más leído

skeleton





skeleton