Historia de Puerto Juárez, en el proyecto ‘Corazón de Pescador’

Planean reactivar la economía del lugar e impulsar su desarrollo turístico.

|
Los murales serán admirados por habitantes de la zona, turistas y cancunenses. (Mauricio Conde/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La creación de Puerto Juárez es contada a través de murales dentro del proyecto “Corazón de Pescador”, mismos que serán admirados en promedio por 10 mil turistas cada día que buscan cruzar hacia Isla Mujeres.

Tenemos un plan ambicioso de rescate de Puerto Juárez, que se presentará en los próximos días y será la siguiente administración quien lo ejecute, coincidieron autoridades municipales y de turismo.

La subdelegación de Puerto Juárez que se ubica entre Cancún e Isla Mujeres, es un sitio emblemático en la creación del principal centro turístico de México y Latinoamérica.

También te puede interesar: Plasman en murales leyendas de la creación de Puerto Juárez 

En el cual habitan pescadores y sus familias, así como pioneros del destino, extranjeros, y cancunenses que gustaban de la soledad y lejanía del bullicio citadino; sin embargo, ahora han quedado en el centro del corredor Isla Mujeres-Cancún.

El proyecto “Corazón de Pescador” es parte de los planes de reactivar la economía del lugar e impulsar el desarrollo turístico en la zona, para ello el primer paso fue la presencia de murales que cuenten la historia del lugar.

Los 10 lugares intervenidos fueron la parte baja del puente vial ubicado en el cruce de las  avenidas José López Portillo y Bonampak, que marca la entrada a Puerto Juárez, una pared frente a la terminal marítima Ultramar y los arcos que se ubican frente a la terminal marítima de Puerto Juárez.

Cultura maya

La selva caribeña fue representada por animales y humanos, mezclada con la vida marina del lugar, sin olvidar las deidades de la cultura maya a la que se encomendaban los primero pobladores de Quintana Roo, uno de los sitios en México donde floreció la civilización maya.

“Un promedio de 10 mil personas entre nacionales y extranjeros, llegan a Puerto Juárez con el objetivo de cruzar hacia Isla Mujeres o para realizar algún paseo acuático”, indicaron las autoridades de turismo.

Con los murales cambia la imagen del lugar y sobre todo la percepción de inseguridad que podrían tener las personas. Los cambios en la subdelegación incluyen también a la población y los prestadores de servicios turísticos que ahí se concentran.

Programas 

La protección al medio ambiente es parte de los planes de reactivación de la zona, incluido el dominio del idioma inglés, programas que llevan a cabo autoridades y fundaciones en Puerto Juárez.

“Aquí se expresan formas que cada quien interpretará como guste, y ve lo que quiere ver, lo que da libertad a la obra; en mi caso hice una retrospectiva de la historia del lugar hasta la actualidad, con rostros de la multitud que reflejan alegría, tristeza, esperanza, sueños y la necesidad de cuidar este lugar”, comentó

El proyecto envía un mensaje para los artistas que comenzaron como grafiteros, donde les dicen que hay un espacio para ellos, que serán los artistas del mañana, para contribuir en que México siga estando a la vanguardia en muralismo, y para la comunidad que el arte no está peleado con la vida cotidiana, comento el artista plástico y catedrático Miguel Domínguez.,

Autoridades, empresarios y organizaciones no gubernamentales develaron las placas de los murales.

Lo más leído

skeleton





skeleton