Historias de Cancún, Cozumel e Isla Mujeres, en libro

La vida de cada ciudad fue narrada por los cronistas de las mismas localidades.

|
El cronista de la ciudad de Cancún dio a conocer el libro. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En 32 páginas de 227, el libro Fundación de Ciudades en México relata la historia de Cancún, Cozumel e Isla Mujeres, a través de los cronistas oficiales.

La primera edición consta de dos mil ejemplares en los que se narra la historia de 24 ciudades de San Luis Potosí, Campeche, Quintana Roo, Estado de México, Chiapas, Tamaulipas, Chihuahua, Morelos, Yucatán, Hidalgo, Veracruz, Jalisco, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas.

“El libro es una recopilación de la vida de cada ciudad, narrada por los cronistas de las mismas que forman parte de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas”, comentó Fernando Martí Brito, cronista de la ciudad de Cancún.

También te puede interesar: Presentan el libro para enseñanza de lengua maya

La elaboración de la obra fue récord porque se comenzó el pasado 20 de abril y se presentó a mediado de agosto pasado, para su impresión y es ahora cuando lo damos a conocer, ya trabajamos en la segunda edición y el tiempo prudente son de seis a ocho meses. 

La publicación recibió la medalla "Daniel Vargas Rivera", por ser la mejor creación del año a la crónica nacional, que comprende un recuento de la vida real de cada lugar acompañada de imágenes; presea que será entregada este viernes por la noche en la Casa de la Cultura.

“La obra fue editada con apoyo del gobierno estatal y Conaculta, su distribución se realizará en bibliotecas, así como instituciones académicas, catedráticos universitarios, organismo empresariales  y demás, no está a la venta”, dijo Lilián Villanueva Chan, subsecretaria de Cultura en Quintana Roo.  

Los cronistas participantes en esta primera edición por el Estado fueron de Cancún, Fernando Martí Brito; de Cozumel, Velio Vivas Valdés, y por Isla Mujeres, Fidel Villanueva Madrid. 

La designación de un cronista lo hace el Cabildo, en el Estado las localidades que carecen de uno son Tulum, Tihosuco, y Holbox, aunque sí lo tiene Kantukilkín. 

Lo más leído

skeleton





skeleton