Donación de órganos devuelve la esperanza a cinco personas

Un acto de solidaridad, generosidad y amor de los familiares del donante abre la brecha a una nueva etapa.

|
La donación se realizó el Hospital General Regional Número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Cancún. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Garcia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Como hecho sin precedentes se realizó la primera donación multiorgánica y procuración de hígado, riñones y córneas, en el Hospital General Regional Número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este acontecimiento es histórico para el gremio de medicina y una evidencia de solidaridad, generosidad y amor de los familiares del donante, señaló el delegado del IMSS, Flavio Carlos Rosado.

También te puede interesar: Planean crear un banco de órganos en Cancún

La exitosa donación de órganos se pudo realizar gracias a que  los familiares de una joven de 22 años accedieron a donar los órganos, para beneficiar a cinco personas.

Un equipo multidisciplinario conformado por médicos profesionales en trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital General “Doctor Gaudencio González Garza”, del Centro Médico la Raza del IMSS encabezados por el doctor Cesar Villaseñor Colin y médicos trasplantólogos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), de Mérida, encabezados por el doctor Jesús Manuel Bernal y el personal médico del Hospital General Regional, realizaron la procuración simultáneamente de estos órganos.

Nueva etapa en la donación de órganos

Por su parte, el coordinador de Donación y Trasplante de la Unidad Médica de Alta Especialidad, doctor David Orgaz Fernández,  jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, comentó que es un orgullo y un privilegio realizar la primera procuración en este hospital del IMSS en Cancún, ya que con ello inicia una nueva etapa en la donación de órganos en el Estado.

Manifestó que es un orgullo hacer el bien a personas que necesitan de un órgano para seguir viviendo, la procuración se realiza a un paciente que ha perdido la vida y los familiares deciden donar los órganos para dar vida a otros seres. 

Flavio Carlos resaltó que un equipo multidisciplinario conformado por médicos profesionales en trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital General “Doctor Gaudencio González Garza”, del Centro Médico la Raza del IMSS encabezados por el doctor Cesar Villaseñor Colin harán el trasplante de córneas; mientras que riñones e hígado fueron trasladadas a la UMAE de Mérida.

Reconoció el trabajo en conjunto y el equipo con el que cuenta el Hospital del IMSS, que dirige el doctor Moisés Toledo Pensamiento y comentó que en los trabajadores ve el profesionalismo y la disposición de convertir este hospital en uno de los principales centros de trasplantes y procuración de órganos.

Lo más leído

skeleton





skeleton