¡Histórico! Cae en 12 horas la lluvia de un mes

El diluvio registrado y sus consecuentes daños derivaron en la Declaratoria de Emergencia.

|
Las lluvias que se registraron en el mes de octubre afectaron gravemente a la ciudad de Chetumal. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La onda tropical 44 provocó una precipitación pluvial de 188.6 milímetros en 12 horas, de 10 de la noche a 10 de la mañana; en este lapso llovió lo de un mes ocasionando inundaciones en la mayor parte de la capital. Catorce puntos fueron cerrados  y se ordenó la suspensión de clases en niveles básico, medio y medio superior en Othón P. Blanco y Bacalar. El pronóstico anticipó lluvias por 48 horas más. La gravedad de la contingencia llevó a solicitar la declaratoria de estado de emergencia. Para el 21 de octubre inició a ritmo gradual la recuperación y el 27 se dio luz verde a los recursos del Fonden. 

4 de octubre.- Dejan en la congeladora plazas de burócratas

La oficial mayor de gobierno estatal, Rosario Ortiz Yeladaqui, anunció que las condiciones económicas no permitieron liberar 60 plazas que permanecen congeladas, a pesar de ser un derecho de la base burócrata. Reconoció que al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, le correspondía la autorización de plazas para los trabajadores de confianza, pero muy poco se puede hacer, expresó. Desde el comienzo de la administración fueron congeladas 60 plazas de burócratas jubilados y fallecidos, además de mil de confianza derivado de la reingeniería administrativa.

8 de octubre.- Acuerdan $6 tarifa para la Feria

Se decidió que los camiones asignados para ofrecer el servicio de transporte a la Feria de la Frontera Sur tendrán una tarifa de seis pesos. Óscar Verdugo Trejo, administrador de la empresa Jet Van Car, confirmó que el acuerdo no incluía todavía la definición de los horarios de operación. Sobre la reducción en la tarifa del transporte urbano de finales de agosto, el empresario consideró que ha representado a la empresa la rentabilidad suficiente en la operación de sus 20 unidades.

9 de octubre.- Destaca Borge el valor del quintanarroismo

En Sesión Pública y Solemne de la XIV Legislatura, con motivo del 41 aniversario de la conversión del Territorio de Quintana Roo en Estado Libre y Soberano, Roberto Borge Angulo valoró que la decisión de la República fue la correcta; por eso hoy Quintana Roo asiste sólido, pujante y exitoso a esta cita con su historia. Precisó que el quintanarroismo está hecho de una actitud inquebrantable de hacer de Quintana Roo la casa de todos, nos da identidad y nos marca el camino que trazaron nuestros antecesores. Se rindió allí un homenaje al ex presidente Luis Echeverría Álvarez.

15 de octubre.- Volaris inaugura ruta México-Chetumal

La aerolínea mexicana Volaris inauguró su nueva ruta que conectará a la Ciudad de México con Chetumal, con tres frecuencias semanales; la meta es atender 35 mil pasajeros anuales. Los 143 viajeros del vuelo 824 matrícula “Sabrina” fueron agasajados con un cóctel por parte de autoridades de gobierno y la administración aeroportuaria. Manuel Ambriz, director comercial de Volaris, dijo que con este vuelo, Volaris llega a 19 rutas en Quintana Roo. Pasaron  10 años para que se brindara el servicio en la capital.

25 de octubre.- Piden $10 millones para producir más jalapeño

La Fundación Q. Roo Produce inició gestiones, a través del Sistema Producto Nacional Chile, de un fondo por 10 millones de pesos para el cultivo de 500 hectáreas de chile jalapeño en el estado. José Luis Sánchez Chau, presidente de la fundación, dijo que el objetivo es incrementar y rescatar el cultivo de ese picante, cuya producción disminuyó en 50% en el estado. Un tema por concretar sería la comercialización a través de empresas que surten centrales de abasto y cadenas comerciales, con un precio de 5.80 pesos el kilogramo.

30 de octubre.- Eligen a consejeros electorales del Ieqroo

El Instituto Nacional Electoral (INE) designó por unanimidad a los siete integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), quienes tomaron la protesta el 3 de noviembre. Mayra San Román Carrillo Medina fue designada consejera presidenta para siete años. En esa sesión se acordó que el proceso electoral inicia el 16 de febrero, considerando la homologación de los períodos de los ayuntamientos, por exigencia de la legislación federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton