Pavos incuban hocofaisanes; tres ya fueron liberados

Las aves pasaron antes por un año de adaptación y fueron reintroducidas a Xcalacoco.

|
El hocofaisán dejó de observarse en su forma silvestre en la Península de Yucatán desde hace 10 años. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Unidad de Manejo Ambiental (UMA) ‘Vereda de Xcalacoco’,  reportó la reintroducción exitosa de tres ejemplares de hocofaisanes luego de un año de adaptación en condiciones de vida de forma libre en  la zona selvática. 

Dicha especie junto con el venado son de las más emblemáticas en la Península de Yucatán y dejó de ser visto de forma seguida en su estado silvestre desde hace 10 años en las cercanías de la playa de Xcalacoco. 

“En este momento tenemos tres ejemplares, eran cuatro pero uno no pudo sobrevivir desde hace un año que se les dejó en libertad (…) tenemos confianza de que estos animales luego de su exitosa adaptación inicien con su reproducción ya que los hemos observado, cómo se están preparando para construir su nido”,  informó Jorge Fuentes Gómez, precursor de la reintroducción de esta especie y director de la UMA. 

También te puede interesar: Hacen escala en Cozumel y enamoran a los turistas.

Fuentes Gómez explicó que estas aves  nacieron bajo la incorporación de  un método tradicional que consiste en que los huevos que pone una hembra de hocofaisán son puestos en un nido de una pava común para que sea esta ave la que las empolle y las crías originales de la pava enseñen a los polluelos del hocofaisán a alimentarse. 

Añadió que este método no lo invento él, sino que retomó las antiguas enseñanzas que practicaban los criadores mayas quienes de esta manera reproducían sus gallinas, con esto el proyecto de la UMA, Vereda de Xcalacoco, disminuyó el uso de la incubadora. 

“Hemos observado que las crías que nacen en incubadora no traen ese ímpetu de criar"

“Hemos observado que las crías que nacen en incubadora no traen ese ímpetu de criar y lo único  que hacen es poner los huevos pero no los quieren empollar como normalmente sucede”, expresó. 

Especie protegida

El hocofaisán se encuentra en el catálogo de especies en peligro de extinción y es protegido bajo la norma NOM-059-ECOL- 2001.

Jorge Fuentes destacó que hay cuatro crías de hocofaisán y ocho huevos que son empollados bajo el mismo método; con este mismo procedimiento se pretende la repoblación del lugar con el pavo ocelado, otra ave que se encuentra en riesgo de desaparecer igualmente. 

Lo más leído

skeleton





skeleton