Alza al IVA, un fuerte golpe para transportistas y empresarios

La homologación implica una repercusión del 45 por ciento en la actividad económica, señalan líderes capitalinos.

|
La nueva disposición pone en riesgo los empleos en el sector del transporte. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las entidades fronterizas, implica una repercusión del 45 por ciento en la actividad económica de los transportistas, al igual que en el sector empresarial, señalaron líderes de ambos sectores, tras la aprobación de esta medida en la Cámara de Diputados la noche del pasado jueves.

En entrevistas por separado, Salvador Rivera Castrellón, secretario de Transporte del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina(CNC) y presidente de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (Untrac), coincidió con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el Sur de Quintana Roo, Jorge Marzuca Ferreiro, en que el impacto del incremento del 45 por ciento en el IVA para las zonas fronterizas repercutirá en esa misma medida en productos, insumos, bienes y servicios.

El primero dijo que se reunirá con representantes de la Untrac de las ocho fronteras para determinar qué acciones tomarán respecto al aumento del IVA, mientras que el segundo afirmó que realizarán estudios de mercado para cuantificar la afectación y, en su caso, buscar opciones para invertir.

Rivera Castrellón, quien llegó a la capital para tomar protesta al líder estatal de la Untrac, José Guadalupe Arroyo Jalpa, precisó que los estados fronterizos del país, actualmente pagan el 11 por ciento de IVA y con la homologación sube cinco puntos porcentuales, lo que significa un incremento del 45 por ciento de manera directa.

“Durante todo el año, el combustible nos ha estado afectando por los constantes aumentos. La gasolina es el fundamento para que el transporte camine y con esta disposición el riesgo principal es la pérdida de empleos. Si no tengo para la gasolina, no trabaja mi camión”, aseveró.

Señaló que en los próximos días se reunirá con los representantes del transporte afiliados a la CNC y a la Untrac para determinar cuáles serán las acciones que tomaran en virtud de la homologación del IVA

En ese mismo sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el sur de Quintana Roo, Jorge Marzuca Ferreiro, coincidió en que los combustibles resentirán los incrementos que serán de un 45 por ciento, que además repercutirá en la misma medida en productos, insumos, bienes y servicios con un impacto directo a los bolsillos de los ciudadanos.

El empresario señaló que pretenden realizar un estudio de mercado para cuantificar la afectación que traerá consigo la homologación del IVA a Quintana Roo, principalmente a la capital del estado cuya competencia principal es la Zona Libre de Belice y, en su caso, buscar las opciones para inhibir los efectos o averiguar nuevas opciones de inversión.

Agregó que en la próxima semana sostendrá una reunión con los representantes de las 12 cámaras empresariales en Chetumal a fin de examinar la postura de cada cámara y las acciones a realizar antes de que el Senado condene a los ciudadanos al impacto económico del 45 por ciento en insumos, productos y demás.

Lo más leído

skeleton





skeleton