Chetumal

Horizonte 2020, una oportunidad para investigadores mexicanos

Los especialistas chetumaleños han trabajado con el consejo desde hace 10 años.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
La Semana de Intercambio Académico (SIA) 2016 se llevó a cabo en Chetumal. (Carlos Horta/SIPSE)

La Semana de Intercambio Académico (SIA) 2016 se llevó a cabo en Chetumal. (Carlos Horta/SIPSE)

Claudia Martóin/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Semana de Intercambio Académico (SIA) 2016 se convirtió en escenario para la búsqueda de especialistas mexicanos y extranjeros interesados en trabajar en el Consejo Superior Universitario Centroamericano.

Los investigadores chetumaleños tienen grandes oportunidades de participar en estos convenios porque desde hace más de 10 años mantienen un acercamiento con el Consejo Superior y han realizado trabajos exitosos.

También te puede interesar: Comienza la Semana de Intercambio Académico en Chetumal

Juan Alfonso Fuentes Soria, secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano, informó que el programa a nivel internacional de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 (H20202), que tiene una bolsa de 71 mil millones de euros para investigaciones, benefician a México y el Mundo.


“Vamos a proponer algunos temas para trabajar en conjunto, con Ecosur ya trabajamos en el programa de enlaces de la Unión Europea y ahora lo haremos en el programa H2020. Vamos a ver que otros contactos hacemos con investigadores de Ecosur para fortalecer esos vínculos”.

El programa de investigación más grande

El programa de Horizonte 2020, es el mayor programa de investigación que hay a nivel mundial, a través del cual se trata de buscar consorcio entre universidades de para definir proyectos de investigación en áreas de interés.

“Lo que se hace es buscar a los expertos de la región y que áreas están trabajando y buscar pares u homólogos europeos para hacer investigaciones que benefician al mundo. En realidad buscamos a quienes ya están desarrollándose en algún proyecto porque cada cierto tiempo salen nuevas convocatorias que se tienen que aprovechar casi de inmediato”.

Financiamiento de proyectos

Precisó que cada proyecto puede disponer de 500 mil euros aproximadamente, porque se habla de grandes investigaciones que benefician a más de dos naciones.

“Hay muchos campos donde se puede trabajar y donde incluso ya se trabaja, como el tema de cuencas, vectores, o como buscar sociedades incluyentes donde incluso en Europa ya se ha identificado a los especialistas y ahora nos toca en México”.

Fuentes Soria señaló que el Consejo Superior Universitario Centroamericano, aglutina 21 universidades públicas de Centroamérica y República Dominicana, y el propósito es dar a conocer a colegas mexicanos las áreas de prioridades para trabajar tanto en investigación como en alto aprendizaje.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.