Piden ‘lugar’ para enfermos mentales en hospitales generales

La propuesta es que se destinen camas en los tres nosocomios más grandes de Quintana Roo.

|
La Asociación Quintanarroense de Psiquiatría propone que se destine lugar a los enfermos mentales en hospitales generales de Q. Roo. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Asociación Quintanarroense de Psiquiatría propone que se habiliten 35 camas en hospitales generales de los tres municipios más grandes del Estado para la atención de problemas mentales. 

Lo anterior con base a los nuevos modelos de atención de estos males que da a conocer la Organización Mundial de Salud (OMS) en esta materia y  así evitar la segregación de estos pacientes como antes se hacía con la creación de las clínicas mentales o manicomios.

Por ello serán 15 camas en Cancún, 10 en Chetumal y 10 en Playa del Carmen, ciudades en cuyos municipios se encuentran los centros de atención del sistema estatal de Salud más grandes.

También te puede interesar: ¿Perteneces al 30% de la población que tendrá una enfermedad mental?

De acuerdo con Jorge Polanco Benois, presidente de la Asociación Quintanarroense de Psiquiatría, este proyecto se pretende concluir antes de un mes, al menos en la revisión de documentos y se echará a andar el plan estatal de salud de la próxima administración estatal. 

“Por eso estamos llevando a cabo conferencias entre los especialistas médicos que están en el Estado, hacemos cada mes juntas de información de manera alternada, uno en Cancún y otro en Playa del Carmen, en las cuales abordamos temas concernientes a los trastornos mentales”, expresó el especialista. 

Quieren eliminar las clínicas de salud mental

Según el entrevistado, aunque aún hay clínicas mentales en algunos Estados de la República Mexicana, lo que se busca a nivel nacional es que estas instalaciones vayan despareciendo paulatinamente para dar paso a estos modelos. 

Ya son seis las entidades federativas que aplican estos modos de atención a los pacientes mentales, principalmente en el centro del país. 

En la celebración del Día Mundial de la Salud Mental — que fue el pasado 8 de octubre— la OMS se refirió del siguiente modo al tema: “ La OMS recuerda la importancia de respetar y promover la dignidad de las personas afectadas por trastornos mentales. En muchos casos, la dignidad de estas personas no se respeta. A menudo se encuentran encerradas en instituciones y muchas de ellas son sometidas a malos tratos. La OMS promueve el respeto de la autonomía de estas personas y la mejora del apoyo que se les puede brindar”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton