Hospital General, hecho trizas por exdirector

En noviembre pasado no había soluciones glucosadas, ni soluciones quirúrgicas para pacientes.

|
Existe un 80% de abasto en los insumos de hospitalización. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En la última etapa del Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, en la Supermanzana 65, Rubén Maldonado Villanueva, exdirector, lo dejó con irregularidades, infraestructura y equipo médico sin mantenimiento y desabasto en medicamentos.

Uno de los problemas que fue expuesto por pacientes y médicos al interior del nosocomio ocurrió a finales de noviembre del año pasado, pues se les anunció que tres quirófanos serían cerrados ante la falta de insumos básicos para atender a los pacientes: no había soluciones glucosadas, ni soluciones quirúrgicas

También te puede interesar: Corrupción en Sesa alcanzó los $80 millones

“Nos dijeron que no realizarían cirugías en el hospital porque no se tenía en existencia soluciones para operar a nuestros pacientes”, dijo el galeno, quien como solución ante esa circunstancia da las recetas de lo que necesitan para operar y que los familiares compren el medicamento afuera. 

Para subsanar el problema, personal encargado de los insumos del nosocomio sacó a los pasillos muestras gratuitas con fecha caduca, el exdirector entonces reconoció que estas muestras circularon y dijo no conocer quién había autorizado su uso y lo calificó como una “buena intención”. 

A un mes de tomar el control del nosocomio, Ignacio Bermúdez Meléndez encontró una dependencia con 50% de desabasto en insumos médicos y soluciones intravenosas. 

En los recorridos al nosocomio para conocer las necesidades, encontró pacientes y familiares molestos por el desamparo que se les tenía; los médicos también externaron su descontento, entonces, el gobierno estatal autorizó un recurso especial para subsanar el faltante en medicamentos en todo el sistema de salud estatal y liberar a los pacientes el gasto excesivo que tenían con sus enfermos.

“Hoy tenemos 80% de abasto en los insumos de hospitalización, esto ayuda a reducir la ocupación hospitalaria de hasta cuatro días y con ello agilizar el egreso”, dijo Bermúdez Meléndez. 

Explicó que es la Dirección de Servicios de Salud la que surte medicamentos e insumos médicos a clínicas y hospitales a través del almacén estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton