Peligran 500 pacientes con VIH en Playa del Carmen

El riesgo se debe a la falta de insumos para llevar el seguimiento de las personas con esta enfermedad.

|
El Hospital General de Playa del Carmen carece de insumos y personal suficiente para dar seguimiento a los pacientes con VIH. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  La asociación civil Vida Positiva A.C. se dijo alarmada porque la atención médica para pacientes con VIH/Sida en Playa del Carmen está ‘a punto del colapso’, debido a la cancelación ‘hasta nuevo aviso’ de los conteos de carga viral, de las células de defensa, la falta de reactivos y la insuficiencia de personal especializado para tratar la cantidad de pacientes de manera adecuada. 

Rudolf Geers, presidente de dicho grupo, informó que tan solo en el Hospital General de Playa del Carmen hay 500 pacientes que corren el riesgo de empeorar por la falta de control y seguimiento de sus tratamientos ante dicha suspensión. 

También te puede interesar: "Me detectaron el VIH cuando estaba por dar a luz a mi niño"

“Uno de los problemas más preocupantes de momento son las cancelaciones de los conteos del virus (carga viral) y de las células de defensa (CD 4): en Playa del Carmen ya fueron suspendidas en enero y desde este mes y hasta nuevo aviso no están disponibles en todo el estado por falta de reactivos. Estos exámenes son esenciales para la atención de una persona con VIH debido a que son un requisito para iniciar el tratamiento y para el control del correcto funcionamiento de los medicamentos”, subrayó el activista.

En este sentido recalcó que la preocupación por estos temas se incrementa cuando se ha constatado que el número de personas infectadas registra una tendencia a la alza

“En 2015 realizamos alrededor de 8 mil pruebas, de las cuales 113 salieron reactivos a VIH y en lo que va del presente 2016, se llevan 4 mil pruebas aplicadas y se han detectado 96 reactivos, lo que marca una tendencia de aumento alarmante. La mayoría son habitantes locales con varios años radicando en la ciudad”, puntualizó Geers. 

Queja ante Derechos Humanos

Además señaló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitirá ‘Medidas Cautelares’ a la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA) por esta situación, mientras representantes de dicha dependencia estatal aseguran que informarán al respecto a la brevedad.     

“Ya se presentaron quejas por estas cancelaciones en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) y estamos en la espera de que emiten medidas cautelares para que la SSA mande a hacer estos exámenes por parte de otras instituciones o laboratorios privados”, dijo.

Agregó que en 2014 la comisión emitió una recomendación a la SESA para garantizar el abasto de los medicamentos antirretrovirales y los reactivos para hacer los exámenes necesarios para la atención adecuada de las personas con VIH. 

“Como muestra la actual situación, la SESA no está cumpliendo esta recomendación sin que eso tenga alguna consecuencia para los servidores públicos responsables” apuntó. 

Adicionalmente acusó que existe tardanza en la entrega de los resultados de los Western Blot; la falta de reactivos para exámenes generales es tema de todos los días, además de que persiste la falta de personal médico para una adecuada atención a los pacientes con VIH.

Lo más leído

skeleton





skeleton