Buscan 'acabar' con los suicidios en Cancún

Hay un grupo de psicólogos que se encargan de atender temas que orienten a esta 'salida'.

|
Cada vez aumenta más la cifra de personas que atentan con su vida en Cancún y en el estado. (Foto: Jesús Tijeria/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de que especialistas que atienden a personas con tendencias suicidas aseguraron que hace falta capacitación y sensibilidad en el sector de salud público para tratar a pacientes que llegan lesionados por atentar contra su vida, Ignacio Bermúdez Melendez, director del Hospital General, aseguró que existe un equipo de psicólogos para atender esos casos y desestimó los señalamientos.

También te puede interesar: Preparan amparos colectivos para proteger Punta Nizuc

“En el área de urgencias está un grupo de psicólogos que atienden el tema de violencia hacia la mujer y también el de suicidio, además de un equipo especializado específicamente para tratar estos temas, entonces no pueden decir que en un momento dado no estamos capacitados, porque integralmente, esto se extiende hacia las diferentes disciplinas del hospital”.

El director de la dependencia, explicó que el protocolo a seguir cuando llega un paciente que intentó suicidarse es, en la parte biológica, salvarle la vida aplicando las medidas correctas en base a lo que haya hecho contra de su integridad física.

Posterior a eso está la etapa de contención desde el área de psicología que por las 24 horas del día están en el hospital para orientar y apoyar a los familiares, además de dar consultas posteriores, proporcionar la vinculación con la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de salud mental que existe en la Jurisdicción Sanitaria 2 e informar al sistema DIF del municipio.

También cuentan con un sistema de información que se da de manera permanente a la Jurisdicción Sanitaria y ellos a su vez informan a las instancias correspondientes del Estado.

Bermúdez Melendez no proporcionó cifras de los intentos de suicidios que han sido atendidos en el Hospital General, ya que revelarlas podría fomentar que más personas opten por atentar contra su vida.

Adelantó la posibilidad de contar con un vocero para que a través de esa área divulguen la información y datos para no generar confusión en la población, opción que es analizada por autoridades del municipio y el sector salud estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton