Hospital General tiene presupuesto insuficiente

Eroga alrededor de un millón de pesos para atender a unos 500 pacientes al día.

|
Hospital General recibe cada bimestre alrededor de 300 mil pesos para los gastos generales. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, en promedio, eroga al día en atención, hospitalización, medicamentos y curaciones, alrededor de un millón de pesos al atender a 500 pacientes aproximadamente, entre los que llegan a consulta y urgencias. 

Una vez que entre en operación el nuevo hospital, el presupuesto deberá de ser mucho mayor que el que está destinado ahora, señaló Rubén Maldonado Villanueva, director del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”. 

“El presupuesto que tiene el hospital es el mismo del año pasado e independientemente de eso la Secretaría de Salud aporta todos los insumos que se requieren, como medicamentos, jeringas, gasas, guantes, mangueras de conexión, que sirven para atender las necesidades más apremiantes”, señaló.

También te puede interesar: Nacen de 350 a 400  niños por mes en el Hospital General

Cada bimestre recibe alrededor de 300 mil pesos, destinados para los gastos generales del hospital. El nosocomio atiende principalmente a gente que llega por descompensaciones y complicaciones de las llamadas enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión.

“Recibimos un promedio de 500 a 600 pacientes en el hospital y de esta cifra aproximadamente al día unas 150 a 200 personas son por enfermedades crónico-degenerativas; también del total que mencione un promedio de 300 consultas son en el área de urgencias”, indicó el médico.

La principal causa de atención en el área de urgencias es por accidentes y agresiones.

“Hay mucho accidentes automovilísticos, y además las agresiones en los actos delictivos, un asalto, los pleitos callejeros… suman entre 40 y 60% de las atenciones mensuales”, señaló.

En cuestiones de hospitalización en general, está alrededor de tres mil 800 pesos por día, pero ya en terapia intensiva es un gasto alrededor de entre 15 mil a 20 mil pesos diarios, porque se requieren medicamentos muy costosos, y el consumo de oxígeno es muy alto, además de todos los insumos que se utilizan a diario en el manejo de estos pacientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton