Hotel de Cancún tenía permiso del muelle hace 15 años

La delegada de la Semarnat en Quintana Roo sostiene que la obra se autorizó hace años y ella sólo dio el visto bueno.

|
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales niega que haya autorizado la construcción de seis muelles. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El permiso de construcción del muelle del hotel Moon Palace es de hace 15 años y no de ahora y sólo se dio el visto bueno, sostiene la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo, Gabriela Lima Laurents, denunciada ante la Secretaría de la Función Pública por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), al no solicitar al hotel la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para la construcción de un muelle en el parque de Puerto Morelos, Área Natural Protegida.
 
La delegada de la Semarnat indicó que el permiso que tiene el hotel es de hace más de una década, y contempla la construcción de un muelle que probablemente en algún momento se inició o quedó a la mitad. De esa forma la ley les autoriza a realizar, sustituir o continuar la obra a través de un Aviso de No Requerimiento, documento que le presentaron en su momento y con base en ello se dio el visto bueno, más no autorización.
 
“En base al documento de la obra están autorizadas, las dimensiones previstas y establecidas”, y abundó “yo no di la autorización y esto se da antes de la creación del parque de Puerto Morelos, por lo que entonces lo que venga después no está en mis facultades, ni me compete señalarlo”, afirmó Lima Laurents.
 
Y concluyó: “a mí me presentaron un Aviso de No Requerimiento para rehabilitar el muelle que ya se tenía autorizado previamente”.
 
En su declaración, la delegada de la Semarnat se refiere a un muelle y habla de un permiso de hace 15 años, mientras que el Cemda y otras organizaciones civiles, en la denuncia interpuesta el pasado 25 de octubre, señalan que la funcionaria no requirió la MIA para la construcción de seis muelles.
 
Denuncia en la que señalan que no es rehabilitación de obras previamente autorizadas, sino de una nueva construcción que impactará la zona.
 
Además, argumentan que el Aviso de No Requerimiento de la MIA, firmado por Lima Laurents, no toma en cuenta el decreto del programa de manejo de Área Natural Protegida, porque en donde se construyen los muelles hay colonias de corales.
 
En la página de internet de la Secretaría de la Función Pública hay un apartado sobre denuncias que, hasta el 31 de octubre,  se han recibido dos mil 955 y se clasifican en tres colores (rojo, amarillo y verde), en el primero están las archivadas, no proceden por falta de elementos y son mil 134, en el segundo color las que están en investigación y son mil 815, entre las cuales está la de Cemda contra Lima Laurents, y en el verde las que proceden pero las cifras están en ceros.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton