Hotel ignora clausura del INAH y sigue con su construcción

El inmueble está casi terminado y se publicita en internet su próxima apertura.

|
Los prestadores de servicios turísticos como los náuticos que operan en Playa Pescadores, la autoridad se ve anulada porque la obra del hotel. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La delegada del INAH en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet, dijo que analizan otras medidas para ser aplicadas en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Procuraduría General de la República (PGR) para frenar construcciones dentro del Parque Nacional Tulum y calificó como grave que no se atiendan las clausuras y suspensiones aplicadas en construcciones del lugar. El INAH suspendió cuatro obras en mayo pasado. La que más preocupa es el hotel que está casi terminado y se publicita en internet su próxima apertura.

Dijo que hace algunas semanas se han hecho clausuras pero no hay mucha respuesta con estas acciones por lo que se analiza conjuntamente con las demás autoridades competentes que otras medidas llevar a cabo para frenar las obras, dijo.

Cuando hay ruptura de sellos lo que procede es una denuncia de carácter penal. Son cuatro obras distintas en el área de Playa Pescadores que es donde se encuentra la construcción de mayor tamaño y se trata del mencionado hotel.

También te puede interesar: Poderosos personajes recorren la ciudad amurallada de Tulum

“No tiene autorización ni de la Conanp, ni del INAH, es una zona federal con una resolución de la Suprema Corte de Justicia al respecto, y si me parece muy grave que no se esté atendiendo una resolución de esa máxima instancia”, comentó la funcionaria federal.

Después de la clausura, las obras habían continuado y fue hasta que el Ayuntamiento a través de la Dirección de Desarrollo Urbano clausuró, fue que pararon los trabajos y retiró la constructora a los empleados que tras la jornada laboral pernoctaban en el sitio.

Clausuras constantes

“Es evidente que hay interés económicos por encima de las autoridades locales"

La Profepa también ha realizado clausuras en estas obras, y las de Playa Pescadores mantuvieron su ritmo de construcción a pesar de esos sellos colocados. En esa ocasión fueron nueve las construcciones clausuradas, incluidos hoteles en operación y que a la fecha no suspendieron actividades, como es el caso del hotel Mi Amor, donde aún permanecen las lonas con la leyenda de clausura. 

Para los prestadores de servicios turísticos como los náuticos que operan en Playa Pescadores, la autoridad se ve anulada porque la obra del hotel, como las cabañas ubicadas a ambos lados del camino de acceso a la playa pública continuó. En el caso del hotel por alguna razón suspendieron, “pero en unos días volverán”, advirtió Francisco Cámara, de la asociación de prestadores de servicios turísticos Fundadores de Tulum.  

Ignoran la ley 

“Es evidente que hay interés económicos por encima de las autoridades locales”, evidenció “y por eso la ley no se aplica. Hubo años anteriores que se ordenó la demolición de hoteles que aún siguen en pie y operando, y no pasa nada”, concluyó

Lo más leído

skeleton





skeleton