|
En Chetumal están a la venta tres centros de hospedaje. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Chetumal mantiene en venta tres hoteles, consecuencia de la situación económica que genera la baja actividad turística, por la falta de promoción para detonar al sur del estado, principalmente en temporada baja.

María Dolores y Guadalupe del Carmen son los centros de hospedaje más importantes que se sumaron a la disminución de operatividad, tal y como sucedió con el hotel El Márquez hasta su cierre y ahora están en venta.

También te puede interesar: Llegarán a Quintana Roo 37 hoteles flotantes

Juan José Fernández Carrillo, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, dijo que esta situación es por la escasa operatividad que tienen, principalmente en la temporada baja.

“A la venta te puedo decir que hay dos o tres. Esto es resultado de la falta de afluencia turística y eso ha tenido que ver con los programas de promoción, que si bien no se han dejado de hacer hay que incrementarlos”, comentó.

Ubicación 

El hotel María Dolores está ubicado sobre la avenida Álvaro Obregón; Guadalupe del Carmen está en la calle Ignacio Zaragoza entre Héroes y Juárez, mientras que El Márquez está en la Calzada Veracruz con Lázaro Cárdenas. Es decir, todo en la parte centro de la ciudad.

Otro factor que afecta a los hoteles son las bajas tarifas, con precios que los dueños han mantenido estables en los últimos cinco años, lo que genera que haya un margen mínimo en las ganancias. 

Una noche en la mayoría de los hoteles capitalinos está en promedio en 500 pesos, incluso en los centros de hospedaje recocidos como Los Cocos y Marlon.

El ingreso por cuarto ocupado no alcanza para la operatividad, pues debe pagarse salario de empleados, impuestos, así como los recibos de energía eléctrica y agua potable.

Fernández Carrillo explicó que la venta de hoteles, que son negocios con muchos años en la capital del estado, es preocupante porque no solo es el cierre del inmueble, sino también el despido de personal.

Por el momento dijo desconocer sobre la apertura de nuevos centros de hospedaje o que se dé algún recorte de personal como práctica para mantener el negocio a flote. 

Lo más leído

skeleton





skeleton