Hoteles de Solidaridad con multas de 10 millones de pesos

Recomiendan no brindar ningún tipo de autorización a empresas hoteleras que tengan sanciones.

|
Las multas no han sido pagadas ante el ayuntamiento. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Recomiendan a próximas autoridades municipales de Solidaridad no brindar ningún tipo de autorización a empresas hoteleras que tengan pendientes sanciones millonarias por haber cometido ecocidios durante años pasado, incluso de manera reincidente.

Esto se puede ejemplificar en los casos del complejo hotelero y residencial de Grand Coral y con el hotel Paradisus, los cuales representan alrededor de 10 millones de pesos en multas que no han sido pagadas ante el ayuntamiento utilizando argucias legales para alargar los trámites.     

También te puede interesar: Turistas pasean entre fuga de agua de la Quinta Avenida​

Eduardo Morentín Ocejo, director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano en Solidaridad, señaló que a pesar de que dichas empresas han sido sorprendidas realizando situaciones ilegales en materia ambiental para el desarrollo de sus instalaciones han logrado alargar cumplir con sus responsabilidades casi a dos años de haber sido sancionados.

Señaló a quienes estarán a cargo en la dependencia que todavía es su responsabilidad que es necesario reforzar la labor de inspección por parte de los elementos municipales, así como reforzar la parte de las denuncias formales para evitar que se repitan estas situaciones.             

                                                

“Sabemos que el desarrollador tendrá premura de poderlo resolver en cuanto tenga que ejercer alguna nueva inversión. Sabemos que en este momento tal vez no la tenga, pero el día de mañana yo creo que será uno de los pendientes de la siguiente administración, apegándose a este estricto proceso no generar ninguna acción de desarrollo a favor de este promovente hasta que esto se haya resuelto en su correcto término”, dijo el funcionario local.

Sancionado por autoridades

Desde el mes de agosto del 2014 el Grand Coral fue sancionado por parte de las autoridades municipales de Solidaridad después de haber rellenado manglares sin contar con los permisos correspondientes y posteriormente inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), constataron la afectación de 8 mil 348 metros cuadrados de especies protegidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en 2015 reincidir en la falta.

Situación similar que se presentó con el hotel Paradisus Playa del Carmen quien también ha sido sorprendido por remover vegetación protegida sin permiso y reincidir en esta falta, alcanzando una multa de más de 4 millones y medio de pesos, equivalentes a 70 mil salarios mínimos de parte de la autoridad municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton