Hoteles 'estorban' desove de tortugas

Deben retirar las luces que alumbran hacia las playas y levantar camastros.

|
Las tortugas empezaron a arribar desde los primeros días del mes. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los hoteles establecidos en la costa del noveno municipio deben retirar las luces que alumbran hacia las playas y levantar camastros, para no interferir en el proceso de desove de las tortugas que empezaron a arribar desde los primeros días del mes, destacó el activista ciudadano, Javier Peralta Cazares.

Por su parte, la activista ambiental y presidenta de la Asociación Civil “Vida Ecológica de Akumal”, Nancy de Rosa, señaló que debido a esos obstáculos, las autoridades deben de vigilar ahora que apenas comenzó la temporada de desove.

Agregó que desde que son depositados los huevos en el nido, las tortugas se enfrentan a riesgos de supervivencia. “En tierra, los nidos pueden ser pisados por los turistas o saqueados por perros, zorras y cangrejos, que los buscan como alimento, y lo peor es que cuando nacen y emprenden su camino hacia al mar, las tortuguitas son perseguidas por gaviotas, zanates o zopilotes, que le impide a un buen número de ellas llegar al océano”, detalló.

También te puede interesar: Tocar a las tortugas les causa estrés

Exhorto a hoteleros 

“Por eso se debe de exhortar a los dueños de pequeños hoteles de la costa a retirar las luces que alumbran  las playas y levantar camastros, pues quizá nadie sabe que menos del 0.5% de las tortuguitas que nacen logran llegar a la edad adulta, ya que son pocas que logran sortear los peligros de la playa”,  afirmó Nancy de Rosa.

Añadió que el hombre cotribuye a la depredación, pues frecuentemente los huevos son robados de los nidos para su comercialización, o matan a las tortugas adultas para utilizar la carne, piel y caparazón.

Lo más leído

skeleton





skeleton