Chetumal

¿No al All Inclusive? Empresarios quieren limitarlo

La propuesta es, después de las 18:00 horas, no haya servicios de alimentos en los hoteles.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
En Quintana Roo hay 60 mil negocios con venta de alimentos. (Carlos Horta/ SIPSE)

En Quintana Roo hay 60 mil negocios con venta de alimentos. (Carlos Horta/ SIPSE)

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el norte del estado, busca regularizar el todo incluido para evitar cierres de restaurantes, por la pérdida del poder adquisitivo.

Kit Bing Wong Ho, vicepresidenta nacional de la Canirac, indicó que el 70% de los restauranteros ubicados entre los municipios turísticos del norte, en su mayoría en Cancún, han cambio de lugar de venta o han cerrado, debido al problema económico que les genera el todo incluido.

También te puede interesar: Luchan contra el suicidio en Q. Roo con una “Rodada por la vida”

Explicó que para ello solicitarán a las autoridades federales y estatales regularizar el todo incluido para que los visitantes que compran estos paquetes, también dejen una derrama económica a los prestadores de servicio.


La propuesta va encaminada a que después de las 18:00 horas, no haya servicios de alimentos en los hoteles para los turistas, con el fin de que estos salgan de los hoteles y prueben la comida regional.

Mal necesario

“El fenómeno todo incluido no deja a los empresarios turísticos, ya que los visitantes se quedan en su hotel. Lo que queremos es regularizarlo porque el todo incluido es un mal necesario que no podemos eliminar o extinguirlo, entonces regularízalo sería lo justo”, comentó.

El denominado “All Inclusive” no ha afectado solo a los restauranteros, sino que también a las franquicias, pues hace 20 años la zona norte del estado ocupaba el primer lugar en ventas, pero en los últimos años esto ha disminuido ya que hay empresas que se han retirado por la falta de visitantes o comensales.  

Wong Ho dijo que no han cuantificado las pérdidas económicas, pero si han sido frecuentes, ya que los turistas tienen todo en su hotel y difícilmente salen a consumir en los negocios

Disminución de costos

Algunas de las opciones para los restauranteros para sobrevivir ha sido la disminución de sus costos de operación y la limitante en sus empleados, de lo contrario tendrían que cerrar sus puertas.

Cabe mencionar que en Quintana Roo hay 60 mil negocios con venta de alimentos, pero como Canirac no hay un padrón específico, ya que están en el proceso de registro. 

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

4 COMENTARIOS

Roberto

El día que pase eso, muchos no volveremos a la Riviera. Si bien es cierto, el precio de una estancia es alto, también es cierto que pagar por todo de una sola vez, resulta muy práctico. He ido a la Riviera con 300.00 en mi bolsa y no me ha preocupado porque se que ya no habrá otro gasto importante

Responder a este comentario1 | 0

Cakler

Eso seria total y absolutamente tonto. Quieren que los turistas que quieran comer salgan a fuerza del hotel!

Claro que han cerrado lugares pero tambien ha sido por que hay un exceso de restaurantes. si bien, el sol sale para todos, en muchos casos por malas administraciones es que cierran.

Otro motivo son los precios! Como es que cobran en el pasillo de la muerte unos tacos a 25.00!!!! No chinguen!!

Ademas, en la riviera maya, hay muchos hoteles de los que solo se puede salir en taxi...!

Encima de eso, el precio por una vuelta ida y regreso llega a ser de 150 dolares. Es el colmo! Ni Dubai es tan caro!

Lo que podrian hacer es de alguna manera promocionar mas a los restaurantes en los hoteles.

Responder a este comentario3 | 0

Koko

Limitar eso por la fuerza, lo único que hará es regalar al turismo al vecino. Se irán a Cuba o cualquier otro lugar con all inclusive. Como dicen en los comentarios, lograr acuerdos con los restauranteros cercanos al hotel es bueno, pero no siempre sale bien, como el caso citado. "La avaricia rompe el saco" es un dicho tan bueno como sabio.

Responder a este comentario7 | 0

ws

Permitanme reirme de ese intento, el dia que como mexicanos nos podamos poner de acuerdo sin querer aventajar o jode...... al otro y como cancuneses dejemos de ver a turista como una presa o parte de un motin ,si no como cliente a servir, tal vez.Señora wong ya hubo un intento con un hotel de cancun y un restaurante de la zona hotelera(yo trabajaba enel hotel)el hotel mandaba a muchos clientes a cenar a ese lugar,el hotel dentro de su paquete cobraba y pagaba al restaurante,en efecto reducia costos el problema empezo cuando al restaurantero se le ocurrio la brillannte idea de meter touroperadores y acosar tuirtsas(como siempre) los tour operaddores de hotel brincaron , se armo un rollote y el hotel dijo se acabo , asi somos los mexicanos y cancunenses( aunque nos duela) ,los restaurantes no son negocio en cancun¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ni en la zona hotelerea ni en el centro,muy pocos son los que han durado, y lo saben , he dicho....

Responder a este comentario6 | 0