Hoteles incluyen en sus tarifas un impuesto no vigente

Se trata del Derecho al Saneamiento Ambiental que debe empezar a aplicarse en septiembre.

|
Hoteles de la Riviera Maya ya comenzaron a incluir en sus tarifas el cobro del impuesto ‘Derecho al Saneamiento Ambiental’. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La asociación de Hoteles de la Riviera Maya reconoció que ya se ha comenzado a retener, en algunos centros de hospedaje de este destino, el llamado impuesto por el ‘Derecho al Saneamiento Ambiental’, en las tarifas que principalmente promueven en páginas de ventas turísticas en internet.

Un ejemplo de ello, se observa en la página Despegar.com, en donde dentro del desglose de ‘Impuestos y Tasas’ se incluye dicha tributación que deberá ser administrada por un organismo especializado e integrado entre autoridades y los mismos centros de hospedaje en formato de ‘Fideicomiso’.

También te puede interesar: Crece la ocupación hotelera en la Riviera Maya

Esto fue reconocido por Manuel Paredes Mendoza, director de dicho órgano, quien dijo que no se tiene un dato especifico de la cantidad de estos hoteles, aunque subrayó que este recurso se retendrá hasta que quede definido el decreto para la operación del fideicomiso que operará los cobros, mismos que serán pagados ante el Ayuntamiento de Solidaridad.

“Algunos hoteles efectivamente, la gran mayoría, ya están reteniendo este pago de 20 pesos. Sin embargo, la instrucción que ha dado la presidenta municipal es que esto no se cobre hasta que esté listo el fideicomiso que es a través del cual se operarán y se manejarán estos recursos.

“Pero como el decreto dice que la vigencia inició a partir del primero de enero, algunos despachos jurídicos de los propios hoteles han recomendado esta recaudación, para que cuando esté listo el fideicomiso se pueda enterar a las autoridades”, señaló el directivo hotelero.

La proyección oficial es que sea para hasta el mes de septiembre cuando comenzará el cobro formal de esta tributación de parte de las autoridades municipales a los alrededor de 80 centros de hospedaje que se encuentran ubicados dentro de la geografía del municipio de Solidaridad y su cabecera Playa del Carmen.

Al respecto Gustavo Maldonado Saldaña, regidor de Turismo y quien encabezó la iniciativa para dicho ‘Derecho’, indicó que este es un hecho del cual se tiene conocimiento aunque dijo que no se cuenta con alguna referencia estadística ni las razones por las cuales lo están haciendo.

Sin embargo, reconoció que este cargo por noche de hospedaje quedó por decreto definido desde el 1 de enero del presente año, aunque por un acuerdo con los hoteleros asociados se decidió que sería hasta septiembre cuando comenzaría el cobro.

“Nosotros no podemos llegar a cabo ninguna auditoría en este momento, ya que por acuerdo de cabildo ellos tendrán que declararlo. Nosotros empezaremos a revisar la estancia promedio de los hoteles en septiembre, la declaración que hacen de sus demás impuestos es lo que nos va a señalar quien y cuánto debe de estar depositando” dijo el funcionario.

Agregó que este derecho nace de principio de proporcionalidad fiscal, los huéspedes que se quedan en los hoteles incrementan la población que pasa la noche en el municipio de Solidaridad y las partidas fiscales que reciben nuestro municipio de la federación corresponden a una formula en donde aplican la superficie del territorio entre la población declarada ante el INEGI, mismo que ya tiene más de 10 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton