Escuchan un espeluznante aullido, era el... 'perro brujo'

Busca nuestras leyendas de medianoche cada viernes, durante el mes de octubre, en la sección de Quintana Roo.

|
Busca nuestras leyendas de medianoche cada viernes, durante el mes de octubre, en la sección de Quintana Roo. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el poblado de Ticul, Yucatán, vivía, a finales del siglo XVII, un curandero que se llamaba Juan Moo. Este brujo tenía la capacidad de transformarse en "Huay Pek", el Perro Brujo y visitaba  algunas comunidades mayas de Quintana Roo.

También te puede interesar: En este edificio las paredes 'cobran vida' al anochecer

Dicho curandero se destacaba por su poderosa personalidad y se le conocía como unos de los más acertados médicos populares, a quien llamaban de Campeche y de Quintana Roo, por su extendida fama. Juan Moo era muy respetado entre la población, aun cuando las autoridades eclesiásticas no le aceptaban y lo tildaban de pagano, pero no fue arrestado por la Santa Inquisición.

Huay Pek

Cuando llevaba a cabo sus trabajos de magia blanca, se convertía en un grandísimo perro negro.

Como los españoles eran un poco incrédulos, un día el coronel Bixente Almazán Guardiola acompañado por otros militares, decidió vigilar a Juan Moo desde una casa situada en una calle cercana al cementerio.

Pasadas tres noches, vieron a un perro grande, y el coronel sacó su arma para espantarlo, pues no creyó que fuese el Huay Pek; al darse cuenta el animal, le vio con sus ojos rojos, dio un espeluznante aullido y se lanzó sobre el hombre, quien se fue para atrás y soltó su arma, temeroso de emplearla ante tal ser demoníaco. Los demás militares se asustaron y se escondieron bajo la ventana, se persignaron y rezaron.

Al día siguiente, el coronel Almazán le platicó a todo el mundo la aventura que había tenido con el temido Huay Pek, al que había visto y se había convencido de su existencia.

Huay Pek sigue viviendo hasta nuestros días. En  Yucatán y en algunas comunidades mayas de Quintana Roo se tiene la creencia de que existen no sólo un brujo nahual, sino muchos de ellos que afectan a las personas y a los animales con sus malas acciones.

Una noticia que se difundió recientemente en una estación de radio cuenta que en el poblado de Tzucacab, los vecinos de varias colonias aseguran que en las noches deambula por las calles un extraño ser que semeja un perro grande de color negro que camina sobre sus patas traseras.

Algunos vecinos aseguran haberlo visto desde la ventana de sus moradas y dicen que se trata de una especie de perro grande, que en ocasiones camina parado sobre sus patas traseras e incluso, un sujeto que se arriesgó a salir y seguirlo de lejos, asegura que lo vio orinar como si fuera un humano.

Leyenda de Sonia Iglesias y Cabrera

Lo más leído

skeleton





skeleton