|
Protección Civil informó que no representa riesgos para los vehículos que cotidianamente transitan por la zona. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Verifica Protección Civil que el hundimiento que se comenzó a registrar de nueva cuenta en la vía pública, sobre la avenida 10 entre calle 26 y el deportivo Mario Villanueva, no representa riesgos para los vehículos que cotidianamente transitan por la zona.

Esto después de dos años de que espeleólogos y ambientalistas de Playa del Carmen advirtieran el peligro de rellenar un sistema cavernoso en los terrenos que hoy ocupa hotel Fiesta Inn y sus posibles consecuencias a la vía pública.

Orlando Muñoz Gómez, titular de la dependencia informó que se está verificando con diversas dependencias municipales el estatus de la zona, ya que después de que se agrietara la calle por segunda ocasión trabajadores particulares rompieron la vialidad para rellenar el área. 

También te puede interesar: Medidores digitales se activarán este mes en la Riviera Maya

“Estamos verificando las condiciones de los trabajos. Según nos ha explicado la dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente cuentan con permisos y esta es una situación vieja. Sin embargo, como Protección Civil estaremos al pendiente para en la próxima junta de gabinete plantear la situación, con el objetivo de prevenir riesgos, toda vez que está afectando la vía pública”, explicó el funcionario de Solidaridad.

Al respecto William Conrado Alarcón, director general de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente aseguró que acudió al punto en conflicto, para inspeccionar que no se corrieran riesgos de nuevo hundimiento y autorizó un pozo pluvial adicional para que el agua de lluvias no se estanque.

En contexto, fue desde el pasado 2015 cuando Mario Zabaleta Franco, hoy finado y en ese entonces presidente del Circulo Espeleológico del Mayab, que advirtió que debajo de los terrenos que hoy ocupa el centro de hospedaje había un par de cavernas con cenote, que no debía de ser rellenado para construir, por los riesgos de colapso de una estructura de alto impacto como lo sería el proyectado hotel.

Incluso hubo conflictos con integrantes de la asociación civil Moce Yax Cuxtal por la remoción de al menos dos árboles de gran tamaño en el área, que se afirmaba que serían reubicados pero nadie lo garantizó pero si se documentó como la mayoría se hizo pedazos.

Posteriormente, cuando se comenzó a hundir la calle por primera ocasión, la dirección municipal de Obras Públicas informaba que las inspecciones concluyeron que debido a la remoción de material subterráneo para la construcción de un sótano en el predio privado, se ocasionó una descompensación de material debajo de la vía pública presentando grietas.

Lo más leído

skeleton





skeleton