Sube la temperatura y el riesgo de formarse un huracán

Algunos puntos del Océano Atlántico y Mar Caribe empiezan a superar los 27 grados centígrados.

|
La temperatura del mar ya es propicia para la formación de sistemas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A días de iniciar la temporada de huracanes, algunos puntos del Océano Atlántico y Mar Caribe empiezan a superar los 27 grados centígrados, temperatura propicia para la formación de sistemas tropicales; incluso hubo reporte de dos ondas tropicales.

También te puede interesar: El 1 de junio empieza la temporada de huracanes, ¿estás listo? 

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, en el ambiente se requieren de cuatro factores para la formación de un fenómeno tropical, que son la temperatura de la superficie del mar, la disminución de la presión al nivel del mar, el aumento en la presión al nivel del mar, así como la influencia del fenómeno de El Niño o La Niña, pero en este 2016 no hay presencia de ninguno por lo que la incidencia pudiera ser menor.

Jaime Villasano Espejo, jefe de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que la temperatura del mar ya es propicia para la formación de sistemas, solo falta que se conjuguen los elementos.

Incluso, el Centro Nacional de Huracanes reportó para la región cuatro, que comprende el Mar Caribe, Golfo de México y el Océano Atlántico la formación de dos ondas tropicales, en razón a que la temperatura del mar ya tiene 27 grados centígrados.

Primeras ondas tropicales

“La temperatura del mar es uno de los factores principales. Déjame comentarte que ahora ya empiezan a presentarse las primeras ondas tropicales, pero no han llegado más hacia al norte del trópico que es lo que genera lluvias a los estados de la Península de Yucatán”, comentó. 

Sin embargo, refirió que conforme pasen los días y se acerque el verano, las ondas tropicales subirán de latitud, por eso es que existe el reporte de precipitaciones pluviales y viendo para Quintana Roo.

Villasano Espejo exhortó por enésima ocasión a monitorear el estado del tiempo a partir del 1 de junio, fecha en que inicia formalmente la temporada de huracanes 2016, y que finaliza el 30 de noviembre.

El primer pronóstico de la temporada hace referencia a la formación de 17 fenómenos tropicales, 12 serán tormentas tropicales y cinco huracanes, dos de ellos de categorías intensas.

Lo más leído

skeleton





skeleton