Huye el mosco del dengue de Q. Roo

El Estado ocupa el lugar número 17 a nivel nacional, en casos reportados.

|
Autoridades de salud, invitan a la población a continuar con las acciones preventivas contra el dengue. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo se encuentra en el lugar número 17 a nivel nacional en los casos de dengue reportados ante el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), con 505 confirmados y una muerte documentada hasta la semana epidemiológica número 51. El número de casos positivos posicionan a la entidad en el último lugar en la Península, ya que Yucatán tiene mil 49 y Campeche 540 casos. 

El secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, dijo que continúan con las acciones preventivas porque también existe la amenaza del chikungunya, ya que la fumigación aérea concluyó la semana pasada.

En la semana epidemiológica número 51, el Sinave tiene el reporte de 31 mil 777 casos de dengue a nivel nacional, 23 mil 201 clásicos y ocho mil 576 hemorrágicos, así como  37 defunciones por esta causa. En el 2013 en la misma fecha había 61 mil 871 casos de dengue y 94 muertes. 

Los primeros lugares

Las entidades que ocupan los tres primeros lugares son Baja California Sur, Veracruz y Sinaloa, mientras que Quintana Roo está en número 17 casi a la mitad de la tabla con 505 casos confirmados, 319 de tipo clásico y 186 hemorrágicos.  

Al respecto, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco exhortó a la población seguir con la aplicación de las medidas preventivas, a fin de mantener las cifras de este vector. 

“Estamos cerrando con menos casos que el año pasado y esperamos seguir así el próximo 2015, pero se logrará con la cooperación de los ciudadanos, que quiere decir que deben mantener limpios de cacharros sus patios y azoteas para evitar la acumulación de agua que es de donde se reproduce el mosco”, explicó. 

Nebulización aérea 

Con respecto a la nebulización aérea que comenzó los primeros días de diciembre, explicó que concluyó el 19 de este mes, y por el momento no hay un segundo periodo, pues fue una actividad que llevó acabo la instancia federal para contener al mosco adulto del género aedes aegyptis. 

Del chikungunya, Ortegón Pacheco señaló que a la fecha sólo han tenido dos casos importados en la zona norte del estado, que en su momento fueron atendidos para evitar contagios. El primero fue en Tulum y el segundo en Cozumel.  

Lo más leído

skeleton





skeleton