Identifican los puntos débiles en las plazas comerciales

Se revisó el protocolo en Las Américas, Malecón, Cumbres, Vivendi y Cancún Mall.

|
El plan de seguridad coordinado para los centros comerciales, incluye que los locatarios reporten a las personas sospechosas. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El plan de seguridad acordado tras la reunión entre personal de las secretarías General del Ayuntamiento y de Seguridad Pública y Tránsito, y administradores de las plazas en Cancún, avanza, pues de acuerdo a las autoridades, ya han determinado los puntos débiles de estos centros comerciales, y a lo largo de la semana, afinarán detalles para reforzarlos.

Visitan las plazas comerciales

Kitzia Romero Terán, administradora general de las plazas Las Américas, Malecón, Cumbres, Vivendi y Cancún Mall, dijo que las autoridades municipales ya visitaron estos sitios, “contamos con nuestro propio sistema de seguridad, y las autoridades lo revisaron para darnos a conocer qué puntos débiles tenemos, lo bueno es que no será un trabajo muy tardado, ya que fueron mínimas las observaciones”.

La subsecretaria de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), Bibian Castillo Dzul, está coordinando el plan para que los policías municipales puedan trabajar de forma coordinada con el personal de seguridad privada con el que cuenta cada plaza.

Falta cultura de denunucia en los comerciantes

Sin embargo, la misma funcionaria reveló en anteriores entrevistas con Novedades Quintana Roo, que el mayor problema no es la falta de seguridad, sino la poca cultura de denuncia por parte de los comerciantes, ya que esto no permite conocer qué plazas podrían ser ya “focos rojos” y “coto de caza” de la delincuencia.

Romero Terán dijo que parte de las actividades que realizan en conjunto con las autoridades y los locatarios, es elaborar reportes e identificar a los ladrones, desde el que hurta un chicle hasta el que con arma en mano pretende asaltar una joyería; esto para tener identificados a posibles sospechosos y que los guardias los vigilen durante su estancia en la plaza. “Hay personas que no entran a las plazas a pasear o a comprar, simplemente están atentos del movimiento para planear un golpe”.

Lo más leído

skeleton





skeleton