Identifican nueva ruta de tráfico de cubanos indocumentados

Fueron detenidos tres antillanos a las afueras de un hotel de la Supermanzana 8.

|
El Instituto Nacional de Migración aseguró a los tres indocumentados. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una ruta de los traficantes de indocumentados cubanos es Ecuador, Centroamérica, México y Estados Unidos. Llegan a Ecuador porque en ese país no les piden visa y van en grupos de tres o cuatro, identificó la Policía Judicial del Estado (PJE).

En un operativo de autoridades federales y estatales, aseguraron a tres indocumentados cubanos afuera de un hotel de la Supermanzana 8. El reporte era que en siete habitaciones había más ilegales, pero el gerente no permitió el acceso, tres horas después autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) llegaron con una orden de revisión, pero ya no había nada. Los tres indocumentados que fueron asegurados mostraron pasaportes mexicanos falsos.

A las 8 horas de ayer, el número de emergencia 066 recibió una llamada anónima de gente sospechosa y posiblemente armada que rondaba un hotel que se localiza entre las avenidas Bonampak, Tulum y Nichupté.

También te puede interesar: Aseguran a 21 extranjeras en un bar de Cancún

El reporte también decía que eran personas con ropa sucia, desaliñados, además se informó a las autoridades policíacas de movimiento de vehículos sospechosos por ese lugar.

Los primeros en llegar como apoyo fueron elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE), quienes lograron asegurar a tres sujetos que dijeron ser originarios de Cuba. Los investigadores corroboraron el reporte de los sospechosos: eran personas sucias, con mal olor y con un cuadro de deshidratación.

Los individuos mostraron pasaportes mexicanos que eran falsos. Los agentes de la PJE los mantuvieron a los ilegales en ese lugar hasta que llegaron autoridades del INM y de la Policía Federal Ministerial. Los antillanos pidieron a las autoridades de la PJE que los dejaran ir porque solamente estaban de paso en esta ciudad, su destino era trasladarse por tierra hacia los Estados Unidos.

Revelan la ruta

La ruta que ahora han elegido para llegar a la Unión Americana es trasladarse vía aérea a Ecuador, porque en ese país no les piden visa para ingresar, dijeron los cubanos. Por tierra van atravesando los países de Centroamérica, durante el trayecto se van comunicando con el pollero vía telefónica, hasta que llegan a la frontera de Guatemala y México.

En ese punto reciben indicaciones de que deben de trasladarse en autobús a Cancún, Quintana Roo. Los traficantes de ilegales les proporcionan un número de habitación de un hotel para que se hospeden, descansen, coman y se cambien de ropa, después continúan su viaje hacía el norte del país.

Los ilegales pagaron mil 500 dólares por persona, según dijeron los agentes de la PJE, pero no especificaron si era un pago parcial o total del viaje, por el trayecto que realizan de ocho países: Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

Los tres cubanos llegaron a las 6 horas de ayer, pero no llegó su contacto, por eso no pudieron ingresar al hotel. Las autoridades de Migración solicitaron autorización al gerente del hotel para revisar algunas habitaciones ante la sospecha de que había más indocumentados, pero no les fue permitido el acceso.

Tres horas después, elementos del INM regresaron al centro de hospedaje con una orden de revisión, pero cuando inspeccionaron las habitaciones ya no había nadie. Los cubanos asegurados fueron trasladados a las instalaciones de Migración para los trámites legales.

Lo más leído

skeleton





skeleton