‘Rescatan’ a 60 niños del abandono de estudios

El IEEA da asesorías a los menores que por alguna razón dejaron de ir a la escuela.

|
Cerca de 60 menores de edad toman clases en casas del fraccionamiento Villas del Sol, de Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En los últimos tres meses el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) ‘rescató' a alrededor de 60 jóvenes menores de 15 años y los ha reintegrado a los estudios de nivel básico, en el fraccionamiento Villas del Sol.

Esta actividad se realiza con el apoyo de ciudadanos que prestan sus hogares, ante la carencia del cupo en las escuelas para los recién llegados a la ciudad, indicó Silvano Balam Tzab, coordinador del IEEA.

También te puede interesar: Estos son los problemas que los jóvenes de Q. Roo enfrentan

Se trata del programa denominado ‘10-14’, el cual va dirigido a jóvenes en el rango de edad de entre los 10 y 14 años de edad, quienes por alguna razón han dejado de asistir a clases en una escuela convencional donde se imparte primaria y secundaria.

Esta iniciativa ya se ha aplicado en las colonias más antiguas de la ciudad, sin embargo en Villas del Sol, no se había llevado a cabo debido a su reciente creación. En ese fraccionamiento la respuesta ha sido inmediata debido a la falta de escuelas.

“Hay que aclarar que esta no es la función del IEEA pero nos damos a la tarea de que los niños o jóvenes puedan continuar con sus estudios, en fechas pasadas esto ya ha dado buenos resultados, pues se enfoca en niños que quizá estaban a punto de dejar sus estudios para siempre”, sostuvo Silvano Balam.

Las asesorías son impartidas por ciudadanos que mediante una beca otorgada por el IEEA pueden dar las clases, generalmente en los domicilios de estas personas, pero también se mandan a los niños a los centros comunitarios del municipio.

Acerca de esta situación, Willibaldo Piña Hernández, jefe de sector 05 en primarias, reconoció que esa demarcación es la que más padece la carencia de infraestructura educativa, principalmente porque cada semana llegan hasta 10 nuevos estudiantes.

Recordó que a pesar de que cada año se construyen más escuelas en el fraccionamiento, aún son insuficientes para cubrir la demanda de todos los alumnos que en esa zona habitan. Se estima que en Villas del Sol viven alrededor de 70 mil personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton