Se pasan la "papa caliente" para definir el mapa electoral de Q. Roo

Ni el Ieqroo ni el IFE logran definir una resolución respecto a la controversia territorial, donde se excluye del voto a 16 comunidades de Campeche.

|
El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) no lográ llevar a cabo la modificación de la cartografía electoral del estado. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y el Instituto Federal Electoral (IFE) “se echan la bolita” para llevar a cabo la modificación de la cartografía electoral donde se excluyen a las 16 comunidades donde habitan un promedio de cuatro mil ciudadanos, de la zona en conflicto con Campeche incluidas en las secciones 444, 447 y 450. El día de ayer se cumplieron 16 años de que el gobierno del estado interpuso la controversia constitucional con el estado de Campeche. El comité cívico pro defensa de los límites territoriales de Quintana Roo descartó realizar movilizaciones, aunque reiteró la postura de defender y evitar que se pisoteé lo establecido en la Constitución.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) prepara una propuesta para presentar ante el Ieqroo, que excluye a las comunidades en el acuerdo, pero que anexe un apartado donde se otorgue libertad a las personas de esas secciones de votar en casillas especiales, lo que generaría un gasto adicional para las instancias electorales.

De acuerdo con el presidente del comité pro defensa de los límites territoriales del estado, Luís Ramón Villanueva García, ni el IFE ni el Inegi tienen la facultad para eliminar comunidades que pertenecen al estado, cuya geografía está perfectamente delimitada en la Constitución política federal y estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton