Ignoran el incremento fijado por comisión de salarios mínimos en Q. Roo

El líder estatal de la CTM dijo que no satisface las necesidades básicas de la clase obrera.

|
El incremento fijado por la Conasami está fuera del parámetro para negociar. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Jazmín Ramos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El incrementó del 3.9% que fijó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y que entrará en virgo el primero de enero del 2013 ni si quiera sirve de parámetro para iniciar las revisión contractuales, debido a que no satisface las necesidades básicas de la clase obrera, aseguró el líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Isidro Santamaría Casanova.
 
Explicó que ante la simulación de la Conasami referente a las percepciones de los trabajadores, es necesario que retome su verdadera esencia, máxime si el poder adquisitivo de los trabajadores ha sufrido un retroceso que merma su calida de vida “no pueden seguir negociando sin tomar en cuenta el contexto económico actual del país”.
 
Dijo que por ello la CTM, siguiendo la autonomía que tienen como gremio, deja fuera de las negociaciones con los patrones el porcentaje acordado por la comisión, de tal suerte que la base para llegar a acuerdos se gestan sobre las posibilidades económicas de cada empresa.
 
Comentó que prueba de ello es que el año pasado lograron durante las revisiones contractuales un incremento global de 7%, así como beneficios sociales, entre ellos vales de despensa o apoyo al transporte, “esto nos muestra como el incremento que fija la Conasami, está fuera del parámetro para negociar”.
 
Sostuvo que la CTM desde hace más de diez año ha rechazado el procedimiento de la Conasami para establecer el salario, pues si bien hay representantes sindicales al final no se toman en cuenta los argumentos que se vuelcan sobre la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores dando como resultado un incrementó irrisorio.
 
Asimismo consideró que es inconstitucional que todavía se siga otorgando un aumento salarial tasado en categorizaciones cuando por ley el pago por trabajo tiene que ser similar “a trabajo igual salario igual”, pero se sectoriza afectando el ingreso de la clase obrera.
 
Santamaría Casanova dijo que en las condiciones actuales del país no se puede seguir un esquema de negociación igual que el siglo pasado, se trata de entonces de que las negociaciones tome de medida la pérdida del poder adquisitivo para mejorar la calidad de vida de la fuerza productiva del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton