|
La Profepa aseguró 13.977 metros cúbicos de madera en rollo en abril de este año. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Coordinadora de Organizaciones Campesinas Forestales de Quintana Roo, denunció que en la zona limítrofe entre Campeche y la entidad, se continúa dando la tala clandestina y el tráfico ilegal de maderas preciosas y hacen un llamado a las autoridades para implementar operativos en la región para evitar esta situación.

Cristóbal Uc Medina, presidente de la organización, dijo que esta situación afecta al medio ambiente de manera irreversible y también ocasiona problemas para los ejidos con permisos de aprovechamiento, puesto que los taladores ofertan la madera a menor precio.

El entrevistado mencionó que esta práctica es añeja y desde hace varios años se ha denunciado ante las autoridades pertinentes, sin embargo, actualmente continúa siendo un problema para los ejidos de la zona.

Afirmó que lamentablemente algunos ejidos se han visto involucrados en esta situación y recordó que el año pasado el núcleo agrario de Caobas estuvo a punto de perder su certificado internacional debido a que se aseguró un cargamento de maderas que supuestamente había salido del ejido pero no se tenía el registro, aunque posteriormente se supo que había todo fue planeado por una persona a la que se le fincaron responsabilidades.

También te puede interesar: Aseguran madera ilegal en dos áreas protegidas de Q. Roo

Severas afectaciones

“Sabemos que este problema continúa en Quintana Roo y hemos solicitado a las autoridades correspondientes que tomen cartas en el asunto para evitar el trasiego de madera que afecta el medio ambiente y reduce los recursos forestales de Quintana Roo, por ello pedimos operativos especiales en esa zona ya que algunos madereros aseguran contar con permisos de la delegación de Campeche” afirmó el entrevistado.

En abril de este año,  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 13.977 metros cúbicos de madera en rollo de la especie Ciricote (Cordia dodecandra) en la Cerretera Chetumal-Bacalar, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, lo que derivó en la detención y presentación ante el Ministerio Público Federal de dos personas por el transporte ilegal de la materia prima forestal.

Lo anterior debido a que el documento presentado, aun y cuando fue emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), amparaba madera de la especie Pino, por lo que las dos personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal quien determinará el procedimiento legal correspondiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton