Cambian educación artística por la danza

En el presente ciclo escolar, el profesor ha montado tres coreografías.

|
Los alumnos de segundo grado están practicando una polka de Chihuahua llamada “Mi Reyna”. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alumnos de la Secundaria Federal número 14 “Los Corales”, disfrutan del taller de danza que se imparte en lugar de la materia de educación artística, en este ciclo escolar. 

El cambio surgió como propuesta a los alumnos que respondieron positivamente. 

“En el inicio del curso les propuse a los alumnos trabajar la danza en lugar de impartir clases teóricas, sin descuidar lo que marca el programa, y aceptaron; ahora montamos coreografías que son expuestas en festivales”, dijo Danny Noceda Vela, profesor de danza en el plantel.

Las clases de artes en primer grado eran interesantes, más no divertidas, 

La dirección de la escuela le asignó los seis grupos de tercero y cuatro de segundo, que entran al salón adaptado para las clases de danza dos veces por semana.

“El salón se terminó de acondicionar con los espejos a principio de año, que con el apoyo de la sociedad de padres se pudo comprar, aunque el espacio se usaba desde el inicio del curso en agosto pasado”, comentó César Cáceres Fernández, director de la secundaria.

Durante la semana, el profesor atiende alrededor de 300 alumnos de los diferentes grupos, a lo largo del ciclo escolar, las clases son 80% prácticas y 20% teóricas, en las que explica el origen, características y música representativa de cada uno de los géneros que se enseñan.

En los festivales del Día de la Madre, 20 de noviembre, 16 de septiembre, inicio de la primavera,  y para la clausura del ciclo escolar, son los espacios culturales que los alumnos utilizan para presentar los números preparados.

Para las presentaciones, pensando en la economía del hogar, el profesor presenta la vestimenta que se va a utilizar y los padres, con base en sus recursos económicos, deciden si comprar o pedir prestado. 

En la mayoría de las ocasiones son vestuarios que los alumnos reciclan o prestan, comentó el profesor.

“Las clases de artes en primer grado eran interesantes, más no divertidas, ahora la situación cambia, porque lo que era artes es el taller de danza y aprendemos diferentes géneros de México”, mencionó Leslie, alumna de la secundaria.

Los alumnos de segundo grado están practicando una polka de Chihuahua llamada “Mi Reyna”, en ese grupo participan 38 alumnos en parejas y esperan presentarse, junto con los demás terceros y segundos, en la clausura de curso como despedida a los que van de salida.

En el presente ciclo escolar, el profesor ha montado tres coreografías en cada grupo y todos ya están en la parte de pulir detalles, antes de tener los espejos, los ensayos eran frente a frente para ver y corregirse entre ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton