Concluye taller de apoyo emocional a mujeres con cáncer de mama

Acreditan a 17 elementos operativos de las Uneme-Dedicam de Othón P. Blanco y Benito Juárez.

|
La certificación del personal del IQM continuará en 2014. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El pasado fin de semana concluyó el taller de capacitación “Acompañamiento emocional a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama”, impartido por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) al equipo médico de las Uneme-Dedicam de Chetumal y Cancún.

La directora general del IQM, Blanca Cecilia Pérez Alonso, clausuró y entregó constancias de acreditación a 17 elementos operativos de las Uneme-Dedicam de los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez.

La funcionaria destacó la importancia del acompañamiento emocional, desde la fase de tratamiento hasta la superación clínica de la enfermedad, para minimizar o eliminar las huellas intangibles que deja la experiencia con el cáncer en lo más íntimo de cada persona.

Subrayó que en 2014, el IQM buscará certificar al personal capacitado, lo que situará a Quintana Roo como el segundo estado, después de Jalisco, en contar con este tipo de certificación en acompañamiento emocional.

Para la capacitación se contó con el apoyo invaluable de Gabriela Soledad Cuéllar Ceja, instructora y evaluadora externa por la Universidad del Valle de Atemajac, quien impartió temas relativos al tratamiento, efectos, atención emocional especial en el cáncer mamario para la paciente y su familia.

El subsecretario de Salud, José Francisco Castillo Carrillo, conminó al equipo de trabajo de las Unemes-Dedicam a contribuir en la recuperación clínica y emocional de las mujeres que hoy padecen esta enfermedad curable si se detecta a tiempo.

El IQM gestionó ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la implementación de este taller que viene a fortalecer las acciones realizadas durante el 2012, periodo en el que se generaron 69 acciones de difusión para la prevención del Cáncer de Mama, con impacto en mil 693 mujeres en edad reproductiva, así como 150 acciones de traslado a las instalaciones de de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) para la prueba correspondiente en la detección clínica oportuna de esta enfermedad.
Con información de un boletín emitido por el Gobierno de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton