Llega el número de emergencia 911 a Q. Roo

Ahora ubicarán dónde y quién está haciendo la llamada de broma.

|
Las llamadas de emergencias serán canalizadas al C-4. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Actualmente en Chetumal y cualquier parte del Estado, las personas que marquen el número 911 para denunciar o reportar alguna emergencia serán canalizadas a los Centros de Comunicación, Cómputo y Comando (C-4) para atenderlos, es el proyecto piloto para emigrar del número de emergencia 066 al 911, dijo Juan Pedro Mercader Rodríguez, titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP).

Quintana Roo es uno de los estados más avanzados de la República en la aplicación como número de emergencia el 911, desde hace varios meses ya se emplea como tal.

En noviembre del 2014, luego del caso Ayotzinapa, por la desaparición de los 43 normalistas, en Iguala, Guerrero, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció una serie de medidas en materia de seguridad, una de ellas es la unificación del 911 como único número de emergencia.

También te puede interesar: “Mientras estás jugando, alguien puede necesitar ayuda”

El próximo lunes 30, el secretario de gobierno, Osorio Chong, dará a conocer el catálogo de incidentes a nivel nacional, en donde dará informará sobre el avance de los estados que ya están implementando el número de emergencia 911, entre ellos se encuentra Quintana Roo.

Aún no se ha dado una fecha para que oficialmente todos los estados emigren al 911, porque el proceso es paulatinamente, pero el cambio será para el próximo año.

Por ser un estado y en casi todos destinos turísticos tiene el 911 como número de emergencia, desde hace algunos meses se empezó a implementar, las personas ya pueden utilizar ese número, señaló Mercader Rodríguez.

Otras corporaciones

Hay algunos servicios como bomberos, cruz roja, entre otras corporaciones que todavía tienen un número de emergencia, pero será obligatorio que desaparezca y todos adopten el 911.

El paquete tecnológico con el que operará el número, es que ahora las empresas telefónicas adquirirán la obligación de dar a la autoridad la posición o ubicación de la persona que está marcando dicho número de emergencia desde su celular.

Esto ayudará a que disminuyan las llamadas de broma porque ahora sabrá la autoridad de dónde y quién está haciendo la llamada de broma.

En las llamadas de emergencia reales, la persona no va a tener que estar explicando a los operadores dónde está parada o dónde se está cometiendo el delito, porque el mismo celular les va a indicar su posición.

Actualmente se enfrentan con ese problema, de que muchas veces la persona que reportan alguna emergencia o delito no sabe dar la ubicación de su posición.

Lo más leído

skeleton





skeleton