Aplican método de la India en estudiantes con bajo rendimiento

Un total de 40 alumnos con problemas de aprendizaje y ocho docentes recibirán clases con las “Técnicas de Alto Aprendizaje”.

|
Manu Tripathi, maestro de programación neurolingüística y matemáticas de la India. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 40 alumnos de bajo rendimiento escolar y ocho docentes que imparten matemáticas, ciencias, ciencias sociales e historia, de la secundaria técnica 28 “Niños Héroes de Chapultepec”, ubicada en Tierra Maya, recibirán clases con las “Técnicas de Alto Aprendizaje”, método védico utilizado en la India.

Manu Tripathi, maestro de programación neurolingüística y matemáticas de la India, explicó que uno de los problemas de la educación en México es la forma de enseñanza de los maestros, de sólo memorizar conceptos sin que estos puedan entenderlos, haciéndoles más difícil el aprendizaje. Su método busca armonizar ambos hemisferios del cerebro para una mejor comprensión utilizando por lo menos tres de los cinco sentidos del cuerpo humano: vista, oído, tacto, olfato y tacto.

Con ello amplían el campo receptivo utilizando los dos hemisferios del cerebro. Mencionó que en el momento que uno aprende a desarrollar este método, el cerebro almacena más información y logra retenerla.

Dicho programa se ha implementado en varias escuelas privadas de Quintana Roo y por primera vez en escuelas públicas. El proyecto está basado en dispositivos de asimilación de información con el cerebro entre cuestiones básicas: técnicas de memoria, utilizando los cinco sentidos del cuerpo y la asociación.

Explicó que los menores encuentran dificultad para aprender pero nadie se da cuenta que no está utilizando los dispositivos de asimilación de información, “nunca asociamos algo con los números pues no saben, no huelen y lo que intentamos con este método es darle vida a esos números de tal manera que al utilizarlos se usen dos a tres sentidos para que el conocimiento se consolide y esto será fácil en la medida que aprendan a utilizar más de un sentido”.

Margarita Cuevas Valencia, directora del plantel, comentó que este curso está diseñado para que se replique en todos los grados y en otras escuelas. Comentó que la elección de los alumnos fue con base en la decisión de cada maestro para detectar a los alumnos con mayor problema de aprendizaje y por ello tienen bajo aprovechamiento escolar.

Dijo que este taller servirá para que los maestros apliquen dichas técnicas en los demás salones. La invitación a los planteles de secundarias fue para apoyar a los alumnos a que mejoren en sus estudios y vean a las matemáticas y ciencias exactas como algo fácil.

La Organización de Desarrollo Económico (OCDE) en sus estadísticas puso a los estudiantes de México en los últimos lugares de aprovechamiento escolar en materias como matemáticas y comprensión lectora.  

Lo más leído

skeleton





skeleton