Inicia programa de acopio de árboles navideños en Chetumal

Autoridades del Parque Ecológico Zazil estiman recolectar más de mil, que servirán de composta para las plantas del lugar.

|
Exhortaron a la población a llevar estos árboles a la unidad para convertirlos en material orgánico. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades del Parque Ecológico Zazil estiman recolectar más de mil árboles navideños naturales, como parte del programa de acopio implementado para este año. Estos árboles servirán para la composta de las plantas del lugar, informó su encargado, Sixto Alpuche Briceño.

Al concluir la temporada navideña, la población que adquirió árboles naturales para adornar sus viviendas empezarán a sacarlos, dejándolos a un costado del contenedor de basura o en los camellones.

La Dirección Municipal de Ecológica en Othón P. Blanco y las autoridades del Parque Ecológico Zazil exhortaron a la población a llevar estos árboles a la unidad para convertirlos en material orgánico, que pudiera dar vida a las plantas de ornato y palmas de la región.

“Es importante que la población no lo deje tirado en las calles o en las esquinas, por eso cada año abrimos un área de recepción en la ciudad para todos estos árboles que se adquirieron en éstas fiestas navideñas”, dijo Alpuche Briceño.

El proceso de reciclaje da como resultado material de composta, pues se separan las ramas de las hojas, así como el tallo; a todas las partes se les aplica un picado especial.

Al concluir con este proceso, la composta se deja reposar por un año, aunque en caso de requerirse de manera urgente, puede ser utilizada en un período de tres meses, aunque el material orgánico no tendrá la misma consistencia.

La composta sirve para colocar en las plantas que están en producción como lo son las plantas de ornato, las palmas reales, la areca y la planta Caribe.   

El centro de acopio estará abierto por tiempo indefinido en un período de 12 horas a partir de las seis de la mañana, ya que por la situación de las personas no hay un lapso estimado para terminar con la recolección. 

Tan sólo el año pasado llegaron al Parque Ecológico Zazil, mil 80 árboles naturales de navidad, para este 2014 se estima tener una misma cifra, pero la estadística real será hasta concluir enero.  

Lo más leído

skeleton





skeleton