Anuncian fecha para los juicios orales en Quintana Roo

El próximo 10 de junio se aplicará en la capital del estado y para 2016 en el resto del estado.

|
La Comisión Estatal de Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal ha presentado la campaña publicitaria “Yo sí quiero”. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La implementación de los juicios orales en el estado iniciará el próximo 10 de junio en la capital del estado y para 2016 en el resto del estado. 

Ahora las autoridades judiciales deberán investigar para detener al culpable de un ilícito, es decir, ya no podrán arrestar a ninguna persona para indagar sobre un posible delito, beneficio denominado principio de presunción de inocencia.

La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Ángeles Fromow Rangel, explicó que en el nuevo modelo la víctimas tiene derecho a participar en las investigaciones y el juez estará presente en cada una de las diligencias del caso. 

Un juez de control verificará la legalidad de la detención; el juez de ejecución, el cumplimiento de la sanción impuesta, ya que habrán mecanismos de solución de conflictos para llegar a un cuerdo racional, sin tener que llegar a un juicio.

El procurador Justicia en el estado, Gaspar Armando García Torres, informó que durante el 2013 fueron capacitados 271 trabajadores de la dependencia, de los cuales 150 fueron ministerios públicos, 78 policías judiciales y 53 peritos.

En diciembre pasado, la XIV Legislatura aprobó la Ley Orgánica de la Procuración Legal de Justicia en el estado, estandarizada a los nuevos requerimientos.

Se presentaron las iniciativas de Ley de Atención a Víctimas del Delito del Estado de Quintana Roo y el Código Familiar del Estado de Quintana Roo, así como la Ley para la Protección de Personas en Situación de Riesgo en el Proceso Penal. 

La Comisión Estatal de Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio presentó la campaña publicitaria “Yo sí quiero”, en la que informarán a la sociedad, para que conozcan el nuevo sistema de justicia penal, desde profesionistas involucrados, amas de casa, jóvenes e incluso menores de edad que cursan el quinto y sexto año de primaria a quienes se les hablará mediante un juego. 

Fidel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Poder Judicial del estado, infirmó que en abril próximo recibirán 17 millones de pesos para continuar con la capacitación de los involucrados en el tema, difusión organización y de más temas relacionados con el proyecto, a través de casos concretos para que comprendan.

Las instalaciones están prácticamente terminadas en Chetumal, en donde se encontrarán seis jueces, más 18 personas en el área administrativa. En cuanto al inmueble de Benito Juárez estará concluido a finales del 2015 para que opere en el 2016. 

Lo más leído

skeleton





skeleton