|
Las quemas agropecuarias son la principal causa de afectación en el estado. (Ángel Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) a nivel nacional implementará un nuevo programa para atender las contingencias ambientales mediante en la cual se contemplan incendios, plagas y enfermedades.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor, informó que el presupuesto será federal y apenas conozcan los montos que se darán a conocer, sin embargo, aclaró que Quintana Roo podría ingresar a la bolsa de recursos en caso de presentarse cualquiera de estos casos.

Para el tema de los incendios forestales, la dependencia podrá destinar hasta el 6% de los subsidios asignados por el Gobierno Federal para solventar efectos ocasionados por desastres naturales y en específico para prevenir y atender contingencias ambientales por incendios forestales.

“Quintana Roo es uno de los estados que cada año se ve afectado por las conflagraciones, sobre todo durante los meses de marzo, abril y mayo que son considerados como la temporada crítica”.

Acorde a estadísticas de incendios de la dependencia federal, el estado de Quintana Roo perdió 242 mil 521 hectáreas del año 2001 al 2015 a consecuencia de mil 690 incendios forestales que se presentaron durante este lapso de tiempo y que fueron combatidos con la aplicación de por lo menos 198 mil 405 días-hombre.

“Estamos en espera de los detalles, pero de entrada es una buena noticia la creación del Fondo” dijo León Negrete. 

También te puede interesar: Q. Roo registra afectaciones menores por incendios forestales

Según los dictámenes, quemas agropecuarias son la principal causa de afectación ya que generan el 40% de los incendios forestales cada año en Quintana Roo, en el mismo periodo las preparaciones de roza, tumba y quema, (actividades agropecuarias) originaron 597 incidentes.

En segundo lugar de causas, se encuentran los incendios generados por la urbanización con un monto acumulado de 166 incendios, los cazadores causaron 122 incendios, los fumadores 107 y por derecho de vía se propiciaron 54 incendios.

León Negrete, hizo énfasis que a nivel nacional existe una campaña fitozanitaria en atención al ácaro rojo en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), la cual trabaja en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Quintana Roo (Cesaveqroo).

Lo más leído

skeleton





skeleton