Impresiona cultura de la donación en las comunidades quintanarroenses

Un buen número de familias rurales se acercan a las instalaciones del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, en Chetumal, para donar de manera altruista unidades de sangre de todo tipo.

|
Reconocen labor de donadores de sangre altruista de la comunidad Álvaro Obregón, municipio Othón P. Blanco. Un grupo de 25 personas llegó para donar sin recibir nada a cambio, solo la satisfacción de saber que ayudarán a otras personas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de 25 personas, de la comunidad Álvaro Obregón, llegaron a las instalaciones del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, en Chetumal, para donar de manera altruista unidades de sangre de todo tipo. Pedro José Cruz López, representante del grupo, mencionó que durante los últimos 14 años se ha dedicado a incentivar a lugareños a realizarlo, con el esmero por ayudar a quien lo necesite. El director de la dependencia, Wilbert López Cahuich, aplaudió que personas sin interés monetario alguno se sumen a la donación de sangre altruista, ayudando a mantener la reserva de unidades para cualquier emergencia que lo requiera.
 
Desde las 06:30 horas de ayer, las 25 personas llegaron hasta las instalaciones del Banco de Sangre, ubicado a un costado del Hospital General de Chetumal. Tras aprobar los 11 exámenes, 
 
Cruz López, explicó que los asistentes colaboran con esta actividad de forma constante, su única motivación es el saber que ayudan a personas que requieren de una transfusión de sangre en el momento menos esperado.
 
Algunos de los asistentes caminan hasta cinco kilómetros desde sus viviendas hasta el punto de reunión, en la comunidad Álvaro Obregón, en ellos existe el pensamiento “dar sin recibir nada a cambio”, el hecho de ayudar a los demás es motivo suficiente y seguiremos haciéndolo, dijo.
 
Tan solo en lo que va de 2012, se han captado un promedio de 440 donadores de sangre de todo tipo, desde el más frecuente (O+)  que el 55 por ciento (137 mil 500) de los othonenses lo tiene, hasta el menos frecuente (AB-) que solo el cinco por ciento (12 mil 500) lo registra. Un total de cinco mil unidades ha sido la meta a lo largo de 12 meses.
 
A cada uno de los donantes le fue sustraído alrededor de 450 mililitros, haciendo un total de casi 13 unidades de sangre. A través de la Flebotomía se les extrajo el líquido vital por la vena periférica, dijo Wilbert López Cahuich, resaltando que la respuesta de las comunidades rurales ha sido satisfactoria durante 2012.
 
El objetivo, por lo pronto, es posicionar a Quintana Roo como la entidad federativa donde la cultura de la donación es arraigada, ya que en la actualidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional.
 
Entre 35 y 40 donadores al mes es lo que registra el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea. La jornada del viernes, es de las más sobresalientes, ya que en un solo día se captó lo suficiente. El almacén cuenta con 200 unidades de sangre de todo tipo, en caso de cualquier emergencia esta capacitada para el abastecimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton