Gobierno establece cobrar impuesto a Airbnb

Se pretende que Q. Roo, tenga un nivel competitivo de clase mundial.

|
El Gobernador del Estado declaró que lo que se recaude se destinará para las políticas públicas ya establecidas, como los la promoción, entre otras cosas. (Foto: Israél Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo se convierte en la segunda entidad del país en cobrar el impuesto al hospedaje a la plataforma Airbnb, esperando recaudar un millón de pesos al mes, informó Juan Vergara Fernández, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), al finalizar la firma de convenio entre el gobierno del estado y la plataforma.

También te puede interesar: Cozumel es el puerto más popular del mundo

A nueve años de su creación tiene presencia en 65 mil ciudades y 191 países; y en el estado son alrededor de 10 inmuebles (cuartos, casas, departamentos), por lo que se encuentra entre los destinos con más oferta de este rubro; Cancún, Riviera Maya, Ciudad de México, Puerto Vallarta. Son 270 viajeros hospedados a diario en la entidad.

'Quintana Roo no se puede quedar atrás de todas las innovaciones tecnológicas que existen en el mundo y hoy la globalización necesita tener un nivel competitivo a la altura de las grandes ciudades y lograr potenciar ese desarrollo para el Estado que ha adoptado e implementado esquemas recaudatorios más eficientes', declaró.

Quintana Roo no es el primer destino en México que logra un acuerdo de esta naturaleza, pues la Ciudad de México recientemente ha firmado y está en la misma línea.

'Es el principio de sumar voluntades y demostrar que sí podemos estar primero a la altura de las demandas que los turistas requieren a nivel internacional y a nivel mundial y con posterioridad iremos avanzando con algunas otras', respondió el titular de Sefiplan respecto a la regulación de Uber, pues la situación es más complicada en este caso, al haber una ley de por medio.

Sin duda, el gobierno de Quintana Roo cumple con una de las peticiones más sentidas de los hoteleros, que no se niegan a la competencia y mucho menos a las nuevas tecnologías, pero siempre han señalado que ‘deben pisar parejo’, ya que consideran injusto que este esquema se mantuviera libre de gravámenes.

‘México destaca como una prioridad estratégica, no es casualidad que los acuerdos con el gobierno que más estamos empujando sean en México, es una estrategia y obviamente es la reacción optimista y abierta que estamos teniendo por parte del gobierno, es un síntoma de que la relación va por buen camino', señaló Yordi Rosado Mayol, director regional para América latina de Airbnb.

El acuerdo establece que se cobrará por cada renta que se haga a través de la plataforma en el estado, 3% de impuesto al hospedaje, a partir del 1 de octubre.

Y a decir del gobernador, Carlos Joaquín González, lo que se recaude se destinará para las políticas públicas ya establecidas, como los la promoción, entre otras cosas.

'Este convenio que nuestro estado formaliza con esta plataforma es con el propósito de garantizar que se cumpla lo que oferta y regularizar el servicio además de permitir que este tipo de plataformas obtenga registro y se nivele la competencia con el sector hotelero; hoy Quintana Roo sigue los pasos de la Ciudad de México y se convierte en la segunda entidad federativa del país de América Latina en utilizar estas tecnologías, en beneficio de la hacienda pública local, del desarrollo económico y turístico del estado', declaró el mandatario estatal.

A partir de ahora, agregó, se podrá tener el control de la renta de estas habitaciones e inmuebles y se podrá cobrar en nombre de los anfitriones el impuesto por hospedaje en cada reserva que se realice en nuestra entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton