Gobierno analiza la devolución del impuesto al hospedaje

El gobernador indicó que se trabaja para que dicho monto regrese a los municipios que lo aportan.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El gobierno del estado de Quintana Roo analiza que las participaciones municipales del impuesto del 3% al hospedaje, que se cobra al sector hotelero, sea devuelto para fortalecimiento de la infraestructura y promoción turística, según dio a conocer ayer el gobernador, Carlos Manuel Joaquín González, en su visita a Playa del Carmen. 

El ejecutivo estatal adelantó que existe la posibilidad de recobrar estos recursos para beneficio de los municipios, por lo que éste es uno de los temas que se están planteando al interior de su gobierno. 

También te puede interesar: Congreso pretende invertir en la promoción turística de Q. Roo

Y es que durante los últimos dos años dentro de las especificaciones de las cuentas públicas del Ayuntamiento de Solidaridad, el rubro aparece en ceros, en cuanto a las participaciones otorgadas por el gobierno del estado al municipio.

“Estamos precisamente planeando volver a aquel esquema del 20% del impuesto para temas de infraestructura. No está definido aún pero es una de las posibilidades que hay en esta idea de recobrar el impuesto al hospedaje para los esquemas turísticos, promocionales para fortalecimiento del sector que bien vale la pena”, dijo.

Además informó que de manera prioritaria se está trabajando con la Secretaría de Hacienda federal y el Congreso de la Unión para lograr que el paquete económico de la federación para Quintana Roo correspondiente al próximo año sea similar a lo obtenido para el presente 2016, incluso considerando los recortes presupuestales anunciados por José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público. 

Foro de Norteamérica

El mandatario estatal dijo esto al ser abordado previo a su participación en la ‘Décimo Segunda Reunión Anual del Foro de Norteamérica’, realizada en el complejo turístico Mayakoba, en medio de medidas de seguridad herméticas y el acoso a medios de comunicación.

El gobernador informó que su participación oficial fue para dar la bienvenida y estar al pendiente de los acuerdos que se tomen durante el desarrollo de dicho encuentro internacional, en el cual se destacó la asistencia de los embajadores de los tres países norteamericanos.

“Recibir un evento como este en donde la comunidad internacional norteamericana y canadiense se reúnen para analizar algunos de los temas muy importantes para los tres países, la importancia que tiene en el ámbito turístico y económico, social, los temas migratorios. El tocar estos temas siempre serán de gran importancia y que bueno que se den aquí en Quintana Roo”, refirió el mandatario.

“Están los embajadores de Estado Unidos, Canadá y por parte de nuestro país algunos de los embajadores mexicanos en estos países, entonces eso le da un ámbito de gran relevancia” dijo.

Además recalcó la confianza que dichos representantes diplomáticos han otorgado a Quintana Roo gracias a que ofrece una infraestructura turística adecuada, experiencia y conocimiento del turismo destacando en el mapa a la entidad en materia promocional.

Adicionalmente dio a conocer que el tema del nuevo aeropuerto que el gobierno antecesor había anunciado para este año en Puerto Aventuras, no ha sido discutido, reconociendo que los trabajos fueron iniciados a principio del año en la administración anterior, por lo que habrá que analizarlos durante la revisión de la Entrega-Recepción para poder tomar decisiones al respecto. 

“Recibimos un estado con una gran problemática para cerrar diciembre y lo que pretendemos es poder resolver el tema del déficit que encontramos en él y estamos trabajando en poder dar resultados en ese sentido”, finalizó Joaquín González. 

Lo más leído

skeleton





skeleton