Planean cobrar impuesto al turismo extranjero en diciembre

Los recursos que se recaudarán serán para recuperación de playas, desarrollo social y seguridad turística.

|
El cobro del impuesto piloto será exclusivo para extranjeros. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo entrará en un programa piloto el próximo mes de diciembre, en el que se cobrará a los turistas extranjeros 20 dólares por concepto de uso de infraestructura turística en todo el estado.

Marcelo Osorio, gerente de la Asociación de Hoteles de la zona Centro y Sur del estado, dijo que el recurso se manejará a través de un Fideicomiso, aunque aún no saben cómo será la estructura del nuevo impuesto.

Comentó que éste será un recurso que se recaudará para recuperación de playas, desarrollo social y seguridad turística.

También te puede interesar: Proponen cobrar impuesto de internación en boleto de avión

“Se hará el pago de un impuesto piloto para el estado, exclusivo para extranjeros, serán 20 dólares por ingresar vía aérea y será a partir de diciembre. Aun no tenemos la estructura de cómo va a operar el recurso que se generará en el estado”, dijo.

Comentó que el impuesto sí lesionará la economía del turista, sin embargo, la zona sur no se verá tan afectada, pues de un 100 % de turistas extranjeros que llegan al estado solo un 15% visitan la capital del estado y el municipio de Bacalar.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, el fideicomiso se integrará por las tres órdenes de gobierno, sector académico, sociedad civil y la iniciativa privada, presidido por la administración del estado de Quintana Roo.

La propuesta del cobro de la nueva carga impositiva por uso de infraestructura turística nace en el seno del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y es retomada por la Secretaría de Turismo federal, quien está proponiendo que Quintana Roo sea la primera entidad federativa donde se aplique este gravamen, como plan piloto, para medir su viabilidad y poder replicarlo a nivel nacional.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratorio de la Secretaría de Gobernación federal, al mes de junio el Aeropuerto Internacional de Cancún arribaron cuatro millones 227 mil 577 pasajeros, de los cuales cuatro millones 112 mil 511 son fueron extranjeros y 115 mil 0366 es turismo nacional. En el Aeropuerto Internacional de Cozumel, fueron 126 mil 055 personas, de las cuales 123 mil 844 fueron extranjeros y dos mil 211 fueron nacionales.

Y por el Aeropuerto Internacional de Chetumal han entrado 119 pasajeros extranjeros de enero a junio.

Lo más leído

skeleton





skeleton