Chetumal

Empresarios turísticos exigen foro de propuestas

El tema de Impuesto al Hospedaje debe someterse a consultas y foros ante todos los sectores.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Se debe abrir a debate, en el que participen todos los sectores de la sociedad. (Carlos Horta/ SIPSE)

Se debe abrir a debate, en el que participen todos los sectores de la sociedad. (Carlos Horta/ SIPSE)

Claudia Martín/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los empresarios turísticos del sur del estado exigen a los legisladores locales consensuar iniciativas en materia del Impuesto al Hospedaje y todas las relacionadas con el turismo, antes de emitir y aprobar cualquier iniciativa.

Juan José Fernández Carrillo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles señaló que el tema debe someterse a consultas y foros ante todos los sectores para tomar una decisión.

También te puede interesar: Náuticos son 'golpeados' por baja afluencia turística

“Los diputados deben platicar con el sector empresarial, deben hacernos gente, porque después de todo los que generamos y debemos operar ese 3% somos los empresarios”.


Señaló que es necesario, ahora que la iniciativa de los perredistas se envió a la Comisión de Turismo del Congreso del Estado debe haber una apertura del tema para que se amplie la información.

Iniciativas a la ligera

“Necesitamos saber en base a qué se puso dicha iniciativa, conocer el por qué real, verificar cuales son los alcances y si realmente habrá un beneficio para todos en Quintana Roo, deben detallarnos ese tipo de iniciativas”.

Por su parte, Gustavo Pech Galera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) dijo que se trata de una iniciativa que no puede tomarse a la ligera y debe analizarse a detalle.

“No se pueden hacer iniciativas a la ligera, de escritorio, debe haber un consenso con todos los sectores. Nosotros desde antes que tome protesta la nueva legislatura hemos venido analizando y trabajando con temas que refieren al uso de los recursos del 3% del Impuesto al Hospedaje que generan los hoteleros, y es justo que nos escuchen”, dijo.

Agregó que se debe abrir a debate, en el que participen todos los sectores de la sociedad y en el que participen los empresarios de la zona norte, centro y sur del estado.

Comisión de Turismo

José Hadad Estéfano, ex presidente de la Comisión de Turismo en el  Municipio del Estado y empresario local coincidió en que se debe abrir un espacios para la consulta pública.

“En la pasada administración nunca se rindieron cuentas claras, sobre el uso de ese impuesto, si realmente se utilizó para la promoción turística. Además la nueva secretaria de turismo, Marisol Venegas Pérez, anunció la integración de un solo Fideicomiso, que promoverá todo el estado por regiones, que ya incluye a las comunidades indígenas, lo cual no están considerando los legisladores”, refirió

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.