Restaurantes, rumbo a la informalidad

La nueva opción sería que los negocios se instalen en los patios de una casa para ofrecer comida corrida.

|
Varios restauranteros mantienen sus precios y han tenido que asumir los costos. (Francisco Galvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La carga tributaria, incrementos de impuestos y la poca flexibilidad de las autoridades, podría obligar que el cinco por ciento de los más de 2 mil 700  restauranteros (135) que hay en Cancún pasen a la informalidad en el primer trimestre del año, advirtió Gabriela Delgado Tiempo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados  (Canirac).

Explicó que pese a las afectaciones,  muchos restauranteros no han elevado sus precios y han tenido que asumir los costos para no ahuyentar a los comensales. 

“Los comentarios de pasillo reflejan un temor e incertidumbre, lo que ha provocado que se piense en la informalidad”, agregó la dirigente. 

El año pasado, el 30% de los restaurantes (810) se encontraban en la informalidad. A esta cifra se le sumará el cinco por ciento de este año. 

La nueva modalidad de restaurantes son aquellos ubicados en el patio de una casa, que en su mayoría venden alimentos para llevar o la llamada comida corrida. 

Delgado Tiempo dijo que aunado a las pérdidas económicas, está el cobro excesivo por el servicio de basura, ya que la medición para sacar un promedio fue en diciembre, mes en el que se genera más desechos. 

“Hay mucha norma y regla que un restaurantero tiene que cumplir, y esto debería ser de manera gradual, ya que las autoridades no se dan cuenta que están provocando una desbandada a la informalidad”, advirtió la presidenta de la Canirac.

La mayoría de los restaurantes del centro de la ciudad opera a un 20% de su capacidad; los de la zona hotelera están al 50%. Sólo en fechas especiales logran elevar sus ventas.

Lo más leído

skeleton





skeleton