Impulsa actividad pesquera del Estado

Para poder recibir los incentivos, es necesario que los productores participen en cursos de capacitación y adiestramiento.

|
El incentivo federal es de ocho mil pesos por pescador, que sirve para que continúen con su actividad y comercialicen el producto. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reportó que a través del programa Propesca, se ha apoyado a 315 pescadores de la entidad con dos millones 520 mil pesos, aunque todavía faltan algunos por ser beneficiados con la intención de llegar a los tres millones de pesos repartidos.

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Sagarpa en Quintana Roo detalló que aún quedan por apoyarse en estos días a otros 93 pescadores, con 744 mil pesos, los cuales sumarán un monto de tres millones 264 mil pesos invertidos en beneficio de 408 pescadores.

Recordó que en 2014 podrán ser apoyados en el programa Propesca 421 pescadores de 13 cooperativas de la entidad, si cumplen con la normatividad del programa, con un monto de ocho mil pesos por pescador, que sumarían un total de tres millones 368 mil pesos de incentivo del Gobierno Federal.

Explicó que para poder recibir los incentivos, es necesario que los productores participen en cursos de capacitación y adiestramiento en: Buenas prácticas de manejo, mantenimiento sanitario y seguridad laboral; elaboración de artes de pesca; administración y comercialización y normatividad pesquera, por lo que una vez finalizados éstos, los asistentes reciben una constancia y una clave para cobrar su incentivo en la ventanilla de Telecom-Telégrafos.

El subdelegado de Pesca de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Manuel Cárdenas Magaña, dijo que estos cursos se han realizado los días 18 y 19 en Chetumal, con la participación de 109 pescadores pertenecientes a cuatro cooperativas pesqueras; los días 20 y 21 en Cozumel, con la participación de 26 pescadores afiliados a una cooperativa; los días 22 y 25 en Isla Mujeres, con la participación de 180 pescadores pertenecientes a cinco cooperativas.

Informó que los días 26 al 29 se llevará a cabo la capacitación en Holbox, y se impartirá a 93 pescadores de tres cooperativas; de esta manera, sólo quedarían pendientes por cubrir el requisito 13 beneficiarios camaroneros, que están pescando en alta mar, para completar los 421.

Lo más leído

skeleton





skeleton