Promueven la artesanía de Quintana Roo

El Programa de Desarrollo Artesanal se encargará de impulsar la comercialización y difusión de los productos locales.

|
Apoyarán la participación de los artesanos quintanarroenses en diversos eventos y foros. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Impulsan la comercialización y difusión de los productos de los artesanos locales, a través del Programa de Desarrollo Artesanal que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), así lo dio a conocer el titular de la Dirección de Artesanías de la dependencia, Luis Villanueva Madrid, a través de un boletín de prensa. 

El funcionario estatal afirmó que se fortalecen los vínculos con instituciones de los tres niveles de gobierno, para apoyar la participación de los artesanos quintanarroenses en diversos eventos y foros, que faciliten el posicionamiento de los productores en el plano nacional, con mejores ventajas competitivas.

Mediante el convenio de coordinación establecido entre la Sede y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en el Programa de Apoyos a la Comercialización, se proyecta apoyar a 200 artesanos para que asistan a 10 pabellones nacionales y cuatro en la geografía de Quintana Roo.

En tanto que con el Programa de Apoyos a la Producción se ha solicitado la autorización de recursos para apoyar a 50 artesanos para la adquisición de materia prima y herramienta básica.

En el Programa de Adquisición de Artesanías se adquirirá la producción de 50 artesanos para su distribución en los puntos de venta del Fonart.

Mientras que el Programa de Diseño Artesanal impartirá dos cursos de capacitación integral con el propósito de generar nuevas líneas de productos de fácil acceso al mercado, para beneficio de 40 artesanos de 10 comunidades de la zona maya.

Indicó que se analiza con la Secretaría Estatal de Turismo, a través de los programas de infraestructura turística, que se realice la construcción de tres puntos de venta en comunidades con alto flujo carretero, para beneficio de los artesanos de esas localidades.

La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) se propone la realización de proyectos que estimulen el talento de los artesanos y la difusión de sus trabajos, por tal razón se plantea la ejecución de los siguientes proyectos: Primer Concurso Estatal de Arte Popular de la Etnia Maya, Museo Estatal de Arte Popular, Catálogo Artesanal, Pabellón Artesanal del Festival de Cultura del Caribe y Manual de Diseño Artesanal.

Lo más leído

skeleton





skeleton