Proponen mejorar la productividad a cambio de certificaciones

La CROC acordó con tres hoteles el plan piloto para impulsar la competitividad en los empleados turísticos.

|
La CROC busca que los empleados mejoren la productividad en las empresas y que reciban un estímulo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) acordó con tres hoteles un plan piloto para impulsar la competitividad de los obreros turísticos a través de la certificación laboral que hacen con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), dependiente de la Secretaría de Educación Pública, a cambio de incrementar el salario base.

“Tenemos ya tres mil certificados, pero aún no se refleja en el salario, las condiciones no están dadas. El tema de la productividad es nuevo, es un tema que debió atenderse hace mucho tiempo pero ahora estamos atendiendo esto. Porque es fácil pedir más, pero qué pasa con la productividad, si no se mejora eso las empresas se van a tronar”, dijo Uri Carmona Islas, dirigente de la CROC en la Riviera Maya.

También te puede interesar: Propinas y comisiones amortiguan los bajos salarios

En la revisión de contratos colectivos, la idea de mejorar los sueldos se llevó a la mesa de negociaciones, y se acordó que en las certificaciones se plantee la posibilidad de que el trabajador reduzca los costos operativos de sus labores y eso se refleje en sus salarios, que ahora están tasados en el mínimo de ley de 66.45 pesos.

“Los salarios mínimos están desfasados con el poder adquisitivo, pero tenemos que trabajar en que se incremente la productividad, no es solamente pelear por subir el salario mínimo. El patrón tiene que generar ahorro en la productividad y que eso se refleje en los salarios; y lo vamos a lograr con capacitación y certificación de competencias”, agregó.

Baja productividad laboral

De acuerdo con Uri Carmona, serán tres hoteles con los que se inicie este plan que también nació para mitigar la baja productividad laboral con la que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calificó a México en el 2013.

“Eso es lo que nuestro líder estatal Martín de Cruz nos instruyó para lograr con los que tienen ya la certificación, además de los mil 500 que vamos a certificar en este año, y esperamos que la especialización pueda reducir gastos de energías, optimización de equipos y tiempos y que les refleje el salario”, explicó.

Puso un ejemplo: “Un grupo de cocineros nos hicieron la observación el otro día de cambiar la plancha que tiene cinco pulgadas a una de tres, y con eso logra ahorrar el gas, y el cocinero comienza a trabajar antes, y eso genera ahorros. Eso no solo depende del sindicato, pero los mismos trabajadores pueden proponer eso porque son los que están ahí, y para eso buscamos también la capacitación”.

Lo más leído

skeleton





skeleton