Apoyan la certificación de productos orgánicos

Con la finalidad de impulsar su producción y su competitividad, así como posicionar su identidad en el mercado nacional e internacional.

|
Tiene el propósito de asegurar la competencia leal y un funcionamiento apropiado del mercado interno de productos orgánicos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El gobierno federal a través de las dependencias agropecuarias, apoyará a la certificación de productos agrícolas orgánicos con la finalidad de impulsar la producción y competitividad de los productos mexicanos, así como posicionar su identidad en el mercado nacional e internacional. En Quintana Roo existen productores tales como la miel que pudieran obtener el distintivo y certificado orgánico.

El Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Quintana Roo, César Armando Rosales Cancino,  dio a conocer que en el Diario Oficial de la Federación se informó acerca del distintivo nacional de los productos orgánicos. Dicho distintivo contará con una certificación compatible a nivel internacional para las mercancías agrícolas del estado.

Detalló que en este comunicado se establecen las reglas generales para el uso del etiquetado de los productos certificados como orgánicos, a efecto de que los consumidores tengan una adecuada percepción y se permita la clara identificación de que cumplen con los criterios de producción orgánica.

“Entre los procesos y criterios de certificación de productos orgánicos destacan la garantía de calidad del suelo, del agua, de las prácticas agrícolas y el manejo de insumos, entre otros, así como el desarrollo de esquemas para la conservación de ecosistemas y biodiversidad, con un impacto económico y social”, detalló el delegado.

Abundó que esta resolución contó con la participación de autoridades, productores y agroindustriales, y cumple con lo establecido en el marco jurídico nacional que regula el sector de la producción orgánica.

De igual forma, tiene el propósito de asegurar la competencia leal y un funcionamiento apropiado del mercado interno de productos orgánicos, así como mantener la confianza del consumidor en los productos etiquetados como orgánicos.

Un punto a destacar es que no se autoriza el uso del distintivo para productos en conversión a orgánico, ni para sustancias o materiales indicados en los artículos 28 y 29 de la Ley de Productos Orgánicos; el uso del distintivo nacional orgánico no implicará un costo adicional para el operador.

En el acuerdo se precisa que estarán obligados a cumplirlo las personas físicas o morales que produzcan, cosechen, capturen, recolecten, elaboren, preparen, procesen, acondicionen, empaquen, almacenen, transporten, distribuyan o comercialicen, productos o subproductos orgánicos.

En la vigilancia que realice la Sagarpa, aseguró que serán objetos de inspección los productos o subproductos, el material publicitario y documentos comerciales que porten el distintivo nacional y, en caso de incumplimiento, deberán ser retirados del mercado y ser comercializados como un producto convencional.

Lo más leído

skeleton





skeleton