Impulsan participación femenil en labores pesqueras

Se promueve el autoempleo y presencia de las mujeres en las actividades en torno a la pesca.

|
Las esposas de los pescadores y buzos, son capacitadas y se les apoya en la creación de huertos orgánicos familiares. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), en conjunto con la Cooperativa Visión Mujer, impulsa la participación femenina en actividades de investigación, educación, trabajo comunitario y desarrollo de nuevas alternativas de producción y empleo para grupos vulnerables de comunidades pesqueras de Quintana Roo.

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mencionó que con base en un convenio firmado con dicha Cooperativa y el Inapesca, se ha capacitado a las integrantes de esta organización, en su mayoría esposas de pescadores y buzos, para el manejo de estanques de engorda de langostas juveniles, bajo condiciones de intemperie o semicontroladas.

Explicó que en este proceso se están probando dietas artificiales, elaboradas a partir de la fauna de acompañamiento de camarón y/o desechos de la pesca comercial y los resultados de las integrantes de la cooperativa en estos procedimientos, asesoradas por especialistas del Centro Regional de Investigación Pesquera del Inapesca en Puerto Morelos, ha permitido el mejoramiento en el desarrollo de organismos y una reducción importante de la mortalidad de este crustáceo en confinamiento.

Asimismo, se promueven nuevas formas de autoempleo con la elaboración de artesanías y empaques para joyería con base en desechos pet, así como bio-joyas, a partir de las escamas de pescado y del exoesqueleto de las langostas mudadas durante el proceso de semicultivo.

El funcionario federal dijo que igualmente participan en el proyecto de elaboración de compostas a partir del uso de subproductos de la pesca, desechos domésticos y algas marinas, depositadas éstas últimas por el oleaje en las playas, y que comúnmente son consideradas como basura.

Además, conforme a este convenio, las mujeres trabajan en la preservación de plantas de la duna costera como el “Icaco” (chrysobalanus icaco) y la “uva de mar” (coccoloba uvifera), actualmente en riesgo de desaparición por el crecimiento poblacional en la costa e ínsulas quintanarroenses.

Lo más leído

skeleton





skeleton