Impulsan proveeduría nacional a hoteles de Q. Roo

Nació la iniciativa México Provee para cubrir la necesidad de la hotelería.

|
Continúan las actividades de Kapta Expo Proveedor. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un importante segmento de proveedores nacionales está decidido a conquistar el mercado que representa la pujante industria turística de Quintana Roo que importa al menos 60% de los insumos que consume.

Y estamos hablando de las necesidades de alimentos, blancos, botanas, artesanías, harinas y bebidas alcohólicas, entre otros giros, de unos 900 centros de hospedaje, por decir algo, ha explicado Grace Bravo Buenrostro, presidenta de la aceleradora de negocios Real Vintage.

Revertir la tendencia a estas importaciones arrojaría indudables beneficios a los empresarios de la industria de la hospitalidad y del descanso, dado que abatirían 15% de sus costos y mejorarían 25% sus tiempos de recepción, detalló Bravo Buenrostro.

También te puede interesar: Prevén rebasar meta en Kapta Expo Proveedor

Para cubrir esta necesidad fue que nació la iniciativa  México Provee, que impulsan conjuntamente la Secretaría de Economía (SE) y la aceleradora de negocios Real Vintage, según dieron a conocer en el Cancún Center, en el marco de Kapta Expo Proveedor.

En principio, son al menos 130 los proveedores nacionales que están deseosos de participar en el programa.

En este sentido, ya están en negociaciones con hoteles como Fiesta Americana Coral Beach, Westin y Royalton, y hay un equipo que está trabajando para tocar más puertas, detalló Grace Bravo.

Las condiciones

En cuanto a los proveedores, las condiciones para que participen en esta iniciativa es que tengan una presencia de cuando menos tres años en el mercado local, precisó.

También comentó que muchas empresas mexicanas fabrican los bienes que necesita la industria turística, pero enfocan más sus ventas al extranjero que al mercado interno.

Entonces, de lo que se trata, en el caso de Quintana Roo, es alentar la producción de los bienes susceptibles de ser manufacturados en la zona maya, por ejemplo, y asimismo en otras entidades como Chiapas y Sonora.

“Nuestro trabajo es consolidar la oferta y ofrecer el mejor producto”, explicó Bravo Buenrostro.

Mercado importante

Es necesario que las empresas nacionales competitivas aprovechen entrar a un mercado importante como lo es la hotelería, y Quintana Roo es el lugar; por ello apoyamos dicha estrategia, informó Luis García Silva, delegado federal de la Secretaría de Economía. 

“Hace unos meses se acercaron y me plantearon un proyecto; lo fuimos puliendo y así nació la estrategia que está creciendo rápido en aras de dejar de traer productos importados”, señaló  García Silva.

Es una empresa de logística y servicio, ya que vincula a los negocios con la demanda local, y lo que sigue es llegar a países del Caribe usando a Quintana Roo como puente, ya que el consumo es similar en Cuba, Costa Rica y República Dominicana, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton